Actualizado 23/03/2007 19:11

Bolivia.- El MAS anuncia que gestionará la apertura constitucional para permitir la reelección de Evo Morales


LA PAZ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido Movimiento Al Socialismo (MAS) al que pertenece el presidente boliviano Evo Morales anunció este viernes que gestionarán la apertura constitucional para asegurar la posibilidad de que el mandatario pueda presentarse a la reelección.

El MAS afirmó que solicitará a la Asamblea Constituyente una reforma que permita a Morales presentarse a las próximas elecciones generales. El Presidente anunció hace una semana que los comicios serán convocados para 2008, una vez concluyan los trabajos de la Constituyente para un nuevo proyecto de Constitución Política del Estado.

El partido oficialista dijo no explicó en qué se basará su petición, si será una reelección o si bien una primera elección ya que se habrá creado un nuevo Estado, en el que además se posibilite la reelección.

"Cualquiera sea la figura (política), el presidente Evo Morales será candidato (a la presidencia) en las elecciones del 2008", anunció en rueda de prensa uno de los portavoces del MAS, Marco Carrillo.

"El MAS la va a impulsar (la reelección) en la instancia correspondiente y se va a presentar la propuesta como bancada de constituyentes", añadió después Carrillo al diario boliviano 'La Razón.

Durante su comparecencia, Carrillo, el también portavoz del MAS, René Navarro, acompañados del dirigente nacional del MAS, Gregorio Mamani, explicaron que la reelección será propuesta también para otras autoridades.

"Las autoridades que hayan cumplido de manera beneficiosa para todos sus habitantes tienen la potestad, la atribución, la facultad de hacerse reelegir en su mandato; en ese sentido, nosotros, como bancada nacional del MAS, estaríamos apoyando, de manera concreta, la posición del Ejecutivo de la reelección del Presidente en las próximas elecciones", indicó Carrillo.

"Cualquier término que se utilice: se está utilizando el término de readecuación, de reelección, pero la postulación del compañero Evo Morales en las nuevas elecciones generales va, cualquiera sea la terminología que se utilice", finalizó Carrillo.