Actualizado 02/09/2006 01:24

Bolivia.- El MAS aprueba el reglamento de la Constituyente tras el abandono de la oposición entre incidentes violentos


SUCRE, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido en el poder en Bolivia, aprobó la pasada madrugada y en solitario el reglamento preliminar que regirá la Asamblea Constituyente, en una sesión que duró más de 12 horas y en la que la oposición abandonó la sala tras unos violentos enfrentamientos entre constituyentes de distintos partidos que se produjeron antes de llevarse a cabo la votación.

El pleno de la Asamblea, durante el que el líder del grupo del MAS en la Asamblea, Román Loayza, resultó gravemente herido tras sufrir una caída en el hemiciclo del Teatro Gran Mariscal donde se desarrollan las sesiones de la Asamblea Constituyente, comenzó a las siete de la tarde de ayer, jueves, y terminó la pasada madrugada, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

En torno a las cuatro y media de la pasada madrugada, la directiva de la Constituyente propuso la aprobación del proyecto de reglamento de debates, lo que provocó que los miembros del principal partido de la oposición, Poder Democrático Social (Podemos), abandonaran sus asientos para ir a protestar hasta la mesa de la directiva.

Fue entonces cuando jefe de bancada del MAS se levantó también a protestar y tras una conversación con los diputados de Podemos, regresó a su sitio. Sin embargo, cayó del pequeño puente habilitado entre la directiva y la platea a una fosa de poco más de dos metros y medio de profundidad.

Inmediatamente fue socorrido por sus compañeros y trasladado al Hospital Gastroenterológico de Sucre, donde en estos momentos se encuentra en estado de coma con pronóstico es reservado, según informó hoy viernes una junta médica de 13 especialistas que atiende su caso. Loayza se fracturó el cráneo y su situación es bastante delicada, indicó el médico Joel Gutiérrez.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, confirmó que se trató de un accidente y no de un hecho provocado por la acción de la oposición, como habían denunciado algunos representantes del MAS.

El incidente en el Pleno provocó que los miembros de la oposición abandonaran la sesión, en medio de agresiones e insultos de los diputados del MAS, quienes les responsabilizaban de lo ocurrido a Loayza. Pocos minutos después, se dio lectura al proyecto de reglamento y tres horas más tarde fue aprobado por el MAS.