Actualizado 03/12/2009 14:45

Bolivia.- El MAS augura una victoria "histórica" de Morales el próximo domingo en las elecciones generales

Los últimos sondeos dan la victoria al presidente indígena con el 52,6 por ciento de los votos


LA PAZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido en el Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales, anticipa una victoria "histórica" de esta formación política en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre. MAS sostiene que Morales ganará los comicios con más del 70 por ciento de los votos, bastante más que el 52 por ciento que le auguran las ultimas encuestas publicadas este miércoles, aunque suficiente para evitar una segunda vuelta.

El jefe de campaña del partido oficialista, Jorge Silva, aseguró este miércoles que Morales será reelegido en las urnas el próximo domingo con más del 70 por ciento de los votos, un resultado con el que lograrán "sepultar" a la oposición.

"Será una victoria aplastante e histórica. Un Presidente que fue electo con 54 por ciento y es ratificado con un 67,3 por ciento, y ahora será reelecto con más del 70 por ciento", explicó el jefe de campaña en declaraciones difundidas por el diario 'La Prensa'.

Una reciente encuesta elaborada por la consultora Equipos Mori, otorga a Morales una victoria con el 52,6 por ciento de los votos, frente al 21,1 por ciento que atribuyen al ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el 8,6 por ciento que podría cosechar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

LOS CANDIDATOS

Morales, el primer presidente indígena que llega a la presidencia del país, ha centrado su campaña en apelar al voto para continuar con el modelo de transformación que ha emprendido desde que asumió las riendas del país y ha prometido poner en marcha la nueva Constitución autonomista aprobada el año pasado en el país.

Por su parte, Doria Medina ha basado su campaña en lanzar el mensaje de que el Gobierno de Morales sólo ha trabajado para el sector cocalero del Chapare y olvidad al resto de los bolivianos y asegura que con él habrá más puestos de trabajo para los bolivianos.

Morales cerrará este jueves su campaña en la Ceja de El Alto en La Paz, mientras que Doria Medina ha decidido cerrar su campaña en Cochabamba y Manfred Reyes lo hará en Santa Cruz.

El candidato de derechas Manfred Reyes Villa, ex militar que ya intentó presentarse a las elecciones de 2002 y 2005, tiene varios procesos judiciales abiertos en su contra por delitos de asesinato y corrupción y fue protagonista de la denominada Guerra del Agua en Cochabamba tras la decisión de su Ejecutivo municipal de privatizar la empresa Tunari. Su campaña se ha centrado en desprestigiar la campaña de Morales, sobre todo por sus elevados gastos.

"EXTINCIÓN POLÍTICA" DE CANDIDATOS RIVALES

Varios analistas políticos como Carlos Cordero e Iván Mendieta vaticinan la "extinción política" de los rivales de Morales en las urnas, el candidato del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

"Reyes Villa y Doria Medina podrían extinguirse porque ninguno de ellos logró posicionarse como el referente de la oposición", consideró Mendieta.

Sin embargo, el portavoz de PPB-CN, Érick Fajardo, rechazó esta lectura de la intención de voto que anticipan las encuestas y defendió que el político que mejor representa a la oposición sigue siendo Manfred Reyes, quien no logró convocar a más de mil personas en La Paz el pasado martes.

Asimismo, Fajardo rechazó que Reyes Villa tenga intención de marcharse a Estados Unidos, una idea que a su juicio intenta impulsar el Gobierno de Morales, después de que en redes sociales como Facebook aparecieran la copia de reserva de un billete electrónico a nombre de Reyes Villa y su esposa para viajar a Estados Unidos desde La Paz el 7 de diciembre a las 07.55 horas.