Publicado 18/02/2020 19:38

Bolivia.- El MAS se declara en "emergencia" ante el temor a que Morales y Arce sean inhabilitados como candidatos

El ex presidente de Bolivia Evo Morales
El ex presidente de Bolivia Evo Morales - GETTY IMAGES / HECTOR VIVAS - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del ex presidente boliviano Evo Morales se ha declarado en "emergencia permanente" ante el temor a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descarte definitivamente las candidaturas del líder indígena, que aspira a un escaño en el Senado, y del ex ministro de Economía Luis Arce, que compite por el Palacio Quemado.

"En las últimas horas se ha conocido la decisión del órgano electoral de someter a una resolución la habilitación de nuestros candidatos a la Presidencia, Luis Arce; al Senado por Cochabamba, Evo Morales; y al Senado por Potosí, Diego Pary", ha alertado el MAS en un comunicado.

El plazo para registrar candidaturas a las elecciones generales del 3 de mayo expiró el pasado 3 de febrero y, desde entonces, el TSE revisa la documentación aportada por todos los inscritos para confirmar o descartar sus candidaturas.

El TSE informó el lunes, cuando expiró el plazo para "la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas observadas", de que de los 2.107 aspirantes, 1.278 han sido habilitados, mientras que 797 "no lograron cumplir con los requisitos necesarios".

Hay una tercera categoría que corresponde a los candidatos que han tenido a lo largo de estas semanas un proceso de demanda de inhabilitación", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero. Se trata de los candidatos contra quienes se han presentado impugnaciones.

"El TSE ha decidido analizar en el fondo los 13 casos en los cuales se han presentado una o varias impugnaciones demandando la inhabilitación de candidatos o sobre los cuales se requiere un análisis aún más detallado de los requisitos presentados", indicó el órgano electoral.

El delegado del MAS ante el TSE, Melvin Siñani, ha contado este martes que los candidatos 'masistas' suman once impugnaciones y ha confirmado que entre los afectados están Morales y Arce. El partido tiene hasta las 18.00 (hora local) de este 18 de febrero para refutar las acusaciones. Si no lo hace en tiempo y forma, quedarán inhabilitados definitivamente.

En el caso de que el MAS conteste a las impugnaciones de sus candidatos, el TSE tendrá 72 horas para tomar una decisión que ya será definitiva, según informa el diario boliviano 'El Deber'.

Para el MAS, "no existen razones técnicas ni jurídicas para marginarlos de la carrera electoral", por lo que ha denunciado un "intento político de sectores incrustados en el órgano electoral" para eliminar a sus candidatos por "intereses mezquinos antidemocráticos". "Frente a esta situación, nos declaramos en estado de emergencia permanente", ha anunciado.

El MAS ha instado al TSE a estar a la altura del "logro histórico" del pueblo boliviano, que "se ha caracterizado siempre por optar el camino democrático, canalizando las reivindicaciones históricas de los excluidos de manera pacífica, promoviendo siempre la participación respetuosa y transparente de las mayorías en los procesos electorales".

Con los comicios del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.