Actualizado 16/05/2007 19:33

Bolivia.- MAS y PODEMOS muestran su acuerdo a la creación de un Tribunal Electoral propuesto por una comisión del Estado


LA PAZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La creación de un Tribunal Electoral es casi un hecho después de que los principales partidos constituyentes Movimiento Al Socialismo (MAS) y PODEMOS se pusieran de acuerdo en la propuesta para establecer este órgano en la comisión 'Otros Órganos del Estado'.

Ambos partidos, que superan en más de 20 votos los dos tercios para aprobar las reformas constitucionales, coinciden en que el futuro Tribunal Electoral deberá encargarse de los litigios electorales en sustitución de la Corte Nacional Electoral.

Entre los aspectos que aún diferencian a PODEMOS y al MAS, el primero propone que el CNE sea fortalecido mediante la creación del nuevo Tribunal Electoral. "Se encargaría de resolver las controversias sobre demandas electorales", indicó el miembro de la Comisión de esa bancada, Rolando Tejerina. Así el nuevo tribunal sería un apéndice de la Corte Nacional Electoral.

Por su parte, el MAS considera que el Tribunal Electoral debería ser independiente o parte del Poder Judicial y que no debería depender de la Corte Nacional Electoral.

"El objetivo es diferenciar que el organismo electoral se aboque estrictamente a garantizar procesos electorales transparentes e imparciales, pero la resolución de conflictos frente a fraude o delitos electorales tiene que estar en manos de otra instancia que resuelva este problema", señaló el portavoz del MAS, Marco Carrillo, según recoge el diario boliviano 'La Razón'.

"(La CNE) no puede ser juez y parte como ocurre actualmente", añadió. "El problema está en que la Corte ha elaborado su propio sistema de depuración, ha construido un padrón electoral y entonces se reclama por algunas omisiones o errores que se han cometido, pero resulta que la misma Corte emite un fallo", indicó el portavoz masista.

Por su parte, el portavoz de PODEMOS, Antonio Aruquipa consideró que la Corte Nacional Electoral ha dado muestras de su buena gestión. "Hasta el momento, la Corte ha demostrado que puede administrar con suficiente credibilidad varios de estos procesos, hubo problemas, pero el balance es siempre positivo. Por tanto, en vez de desmenuzar a la Corte deberían tratar de fortalecerla", sostuvo Aruquipa.