Actualizado 18/12/2016 08:41

El MAS postula a Morales como candidato a un cuarto mandato: "Vamos a vernos en las urnas"

Evo Morales
REUTERS

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha aceptado el respaldo de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) para que se presente de nuevo a las elecciones de 2019 y ha citado a sus críticos en las urnas, a los que ha desafiado a que le derroten.

"Si quieren enfrentarnos que se unan todos (los opositores); unidos (nosotros también) vamos a vernos en las urnas y que no manipulen con mentiras, que sepan hablar la verdad (que) nosotros sabemos reconocer los errores incurridos", ha señalado Morales en la clausura del IX Congreso Extraordinario del MAS en la localidad de Montero, ha informado la agencia ABI.

El líder boliviano ha aceptado así postularse para un cuarto mandato consecutivo, pese a que el pasado mes de febrero perdió por un punto un referéndum sobre un artículo constitucional que permitiría su candidatura. Antes, Morales ha realizado una llamada a la unidad para enfrentar a la oposición conservadora.

"Hago una sola exhortación: unidad más unidad. Con unidad hemos derrotado a todos los partidos políticos de la derecha", ha afirmado el mandatario después de que la cúpula del MAS haya llamado a la aplicación de 4 vías para volver a postular a Morales a una nueva elección.

"Vamos a ir derrotando a la derecha; tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales; tenemos gran responsabilidad, pensando en las futuras generaciones, en nuestros hijos, en nuestros nietos", ha señalado Morales.

Así, partiendo de la premisa de que el resultado del referendo estuvo marcado por una campaña de desprestigio urdida por sus opositores con apoyo conservador externo, el MAS ha defendido que podría volverse a consultar al electorado mediante una reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se trataría de una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución sustanciada por iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20% del padrón electoral de Bolivia, de 6,3 millones de ciudadanos. Esta opción implica también la reforma de otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua.