Actualizado 30/05/2006 23:46

Bolivia.- El MAS propone para la Asamblea Constituyente una segunda vuelta de las elecciones y el recorte del mandato


LA PAZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La propuesta del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, para la futura Asamblea Constituyente contempla la inclusión de la segunda vuelta en las elecciones y la figura de la revocatoria del mandato presidencial en la Constitución.

El proyecto de la formación política, incluido en el documento titulado 'Refundar Bolivia para vivir bien' y que comenzó a distribuirse ayer, plantea la segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos a la Presidencia obtenga el 50 por ciento más uno de los votos, es decir que la elección se definiría entre los dos aspirantes más votados.

Además, propone la revocatoria del mandato Presidencial a través de una consulta directa popular, la cual sería convocada a solicitud certificada de al menos el 10 por ciento del padrón electoral, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Ambas propuestas están incluidas en el plan de Podemos, el segundo partido más votado en el país, aunque con la diferencia de que este frente sugiere que la revocatoria del mandato presidencial sea una atribución del Poder Legislativo, que decidiría la figura con mayoría de votos de dos tercios.

PERIODOS DISTINTOS

Para la organización del Poder Ejecutivo, el MAS contempla la creación de una Procuraduría General, que sería una instancia defensora de los intereses del Estado, y en el caso del Poder Legislativo cobraría importancia la figura de elección de parlamentarios, "por usos y costumbres" en ciertos casos. "En las circunscripciones territoriales con mayoría de pueblos indígenas, los representantes del Congreso podrán ser elegidos según las instituciones comunitarias de elección por asamblea", señala la propuesta.

Asimismo, establece que las elecciones de parlamentarios se realizarán por separado y en fechas distintas a las presidenciales, "con el objetivo de que ambos poderes tengan distintos períodos de permanencia en el ejercicio del poder".

Por otro lado, en la aplicación de la Justicia el MAS también plantea cambios sustanciales, como la incorporación de las formas de justicia de los pueblos indígenas, validando su aplicación en la justicia ordinaria. "La decisión impuesta por la autoridad originaria en el ámbito de su competencia será efectiva y válida ante la justicia ordinaria, policía y cualquier otra instancia", concluye.