23 de julio de 2007

Bolivia.-El MAS propone expropiar las empresas que no mejoren las condiciones laborales y económicas de los trabajadores

LA PAZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) presentó un informe de la Comisión 'Visión de País' en el que se propone aumentar el control y las regulaciones a las actividades empresariales para que estas traten de favorecer el interés comunitario sobre el interés particular. En caso de incumplimiento de estas nuevas leyes las empresas se expondrán incluso a sanciones que llegarían hasta la expropiación.

Los constituyentes del MAS, Raúl Prada, Román Loayza y Carlos Romero consideraron hoy que en caso de aprobarse esta iniciativa, los empresarios privados tendrán control y dirección de sus excedentes económicos pero que estarán obligados por ley a mejorar situación laboral y económica de sus empleados.

Prada insistió en que en la nueva Bolivia se aplicará el principio de la función "económica y social" que ya se utiliza para controlar el uso de las tierras y explotaciones agrícolas.

Según informa hoy el diario boliviano 'La Razón', la función económica pasará a ser vigilada en función del desarrollo productivo, de su contribución al aumento del consumo y la mejora de la calidad de vida, y la función social, buscará, de acuerdo a la Ley de Trabajo, evitar la "explotación".

Prada consideró que cualquier empresario que viole estas funciones o tome decisiones que pudieran afectar a la soberanía, como "trasnacionalizar el capital, más que reinvertir en el país", serán "susceptibles de expropiación".

La Comisión 'Visión País' de la Asamblea Constituyente aprobó un informe por mayoría que propugna un Estado unitario, plurinacional y comunitario.

Loayza, que también es jefe del MAS, dijo, al igual que Loayza, que es necesario regular al sector privado para evitar que los empresarios acumulen riqueza y mantengan la explotación laboral, todo ello sin "acabar con las empresas".

"Después de la nueva Constitución ya no puede haber explotación de hombre a hombre, sino que tienen que pagar bien el sueldo. Las ganancias que hacen tienen que gastar en Bolivia, tienen que aportar algo, porque no puede ser que se enriquezcan a costilla del pueblo", consideró Loayza.

Prada dijo que el Gobierno tratará de favorecer a los pequeños empresarios, microempresas y asociaciones productivas comunitarias y destacó que el Banco de Desarrollo Productivo, se orienta a fomentar la creación de estas actividades.

Por su parte, Carlos Romero dijo que las empresas tendrán que establecer una nueva relación con el Estado mediante "licencias, autorizaciones y contratos" o también con concesiones de servicios.

Sin embargo, el analista boliviano Carlos Toranzo afirmó que "no es viable" un Estado comunitario en Bolivia y que aunque todo ello se proponga en un nuevo pacto social la realidad "no cambiará".

"La gente mira el progreso y no la involución... La lógica del mercado es, intuyo, irreversible y la manera de cómo convivir es la manera sincrética en la que actuamos", expresó.