Actualizado 01/06/2006 22:15

Bolivia.- El MAS reconoce "cierta apatía" entre sus candidatos a conformar la Asamblea encargada de "refundar" el país

El Gobierno achaca esta apatía a la desinformación y a que muchos candidatos se "conforman" con que el MAS esté en el poder


LA PAZ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS, en el poder) en el Parlamento, César Navarro, admitió que existe "cierta apatía" entre los candidatos del MAS que se presentarán el próximo 2 de julio a la elección de miembros de la Asamblea Constituyente que está previsto se instale en Bolivia el próximo 6 de agosto con la misión de "refundar" el país sobre los principios de inclusión social, lucha contra la pobreza y nacionalización de los recursos.

"Los candidatos de otros partidos están haciendo ofertas de competencias municipales o prefecturales y no están presentando proyectos de país, por ello es que la población siente distante lo que puede ser la Asamblea", señaló también Navarro, según informaciones del diario local 'La Razón' reseñadas por Europa Press.

También reconoció la situación el portavoz del Gobierno, Alex Contreras, quien apuntó como una de las causas que muchos de los candidatos del MAS se conformaron con que el partido haya llegado al Gobierno. "Reconocemos autocríticamente que casi ninguno de nuestros candidatos en los nueve departamentos ha empezado la campaña",señaló.

"Dicen: 'ya estamos en el Gobierno' y bajan el entusiasmo y es que muchos sectores han hecho esfuerzos para que el MAS esté en el Gobierno", explicó Contreras, quien considera que a esta circunstancia se sumó la falta de información sobre la Constituyente.

Ante esta situación, el portavoz del Gobierno Morales anunció que se solicitó a los candidatos que dupliquen sus actividades y su esfuerzo, "sobre todo en hacer entender a la población la importancia que tiene la Asamblea". Además, el Gobierno encarará una campaña de información sobre la importancia y los alcances del proceso constituyente para el país.

NUEVA "MUESTRA DE AUSTERIDAD"

Mientras tanto, Navarro anunció hoy que el MAS utilizará sólo 6,8 de los 17 millones de bolivianos (662.900 euros del 1,6 millón de euros) que le corresponden por la Ley de Partidos Políticos para encarar la campaña electoral con miras a la Asamblea Constituyente.

Más de 10 millones de bolivianos (unos 975.000 euros) serán devueltos al Estado para que los redistribuya a los sectores sociales más desfavorecidos. El jefe del MAS en el Parlamento señaló que, con esta decisión, su grupo consecuente con el objetivo encarar una revolución democrática y cultural que de prioridad a los sectores históricamente marginados en Bolivia.

Por ello la medida asumida por la dirigencia del MAS señala que esos recursos serán invertidos en las áreas de salud y educación, sectores que enfrentan un déficit de recursos técnicos, económicos y de personal, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

Navarro recordó que la política de austeridad que implementa hoy el MAS en función de gobierno se remonta a cuando era el principal partido de la oposición. Entonces renunció a la subvención estatal para encarar sus actividades políticas, actitud que --recordó-- no fue imitada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Acción Democrática Nacional (ADN); Nueva Fuerza republicana (NFR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), cuyos dirigentes hoy están en su mayoría formando parte del partido opositor Podemos.