Actualizado 23/04/2007 19:32

Bolivia.- El MAS solicita incluir en la nueva Constitución la figura del Defensor del lector, televidente y radioyente


LA PAZ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) dijo este lunes que la próxima Constitución Política del Estado introducirá la figura del defensor del lector, del radioyente y del televidente para que los ciudadanos puedan actuar legalmente contra los medios de comunicación. La iniciativa está siendo aún analizada por la Asamblea Constituyente.

Sobre esta propuesta, la ex Defensora del Pueblo de Bolivia, Ana María Romero calificó la iniciativa de "delicada" y dijo que debería ser debatida por las organizaciones de medios de comunicación y por los propios periodistas.

El diputado por el MAS y periodista Marco Carrillo expuso que están barajando dos opciones, la primera es la ampliación de las competencias del Defensor del Pueblo, o bien crear la nueva figura del Defensor del lector, televidente y radioescucha.

"Se va a introducir el tema del defensor del lector, del televidente y del radioescucha a objeto de que los que son afectados con publicaciones, notas de prensa, reportajes o cualquier otro género periodístico, donde no esté el contenido adecuado a la verdad y a los acontecimientos, hechos o sucesos, cualquier ciudadano va a poder acudir a este defensor", explicó Carrillo, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Por su parte, las organizaciones de periodistas no apoyan la propuesta de crear, lo que consideran un mecanismo de regulación y control. Así, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Renán Estenssoro, declaró que esa organización no apoya la creación de "ninguna instancia que tenga el fin de regular y obstaculizar la libertad de expresión e información".

En el mismo sentido, un representante de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Marcelo Arce indicó que no aceptarán "ninguna imposición, menos de periodistas que ahora están en la Constituyente".

Por otro lado el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Gonzalo Torrico manifestó que la idea podría ser "favorable para elevar el nivel de los profesionales, elevar el respeto a las personas y la vida humana". "Sería importante para no atentar contra niños, niñas y adolescentes", sostuvo.