Actualizado 26/04/2012 05:12

La mayoría de las comunidades del TIPNIS participarán en el referéndum sobre la construcción de una carretera


LA PAZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, ha informado este miércoles de que 52 de las 68 comunidades que viven en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) han aceptado participar en un referéndum sobre la construcción de una carretera.

En una entrevista en ATB, Sánchez ha explicado que 42 comunidades ya han aceptado participar en la consulta y que el Gobierno se reunirá con otras diez en los próximos días que, al parecer, "están a favor de la propuesta", por lo que en total sumarían 52.

Así, ha apuntado que "aún está pendiente el trabajo de socialización del proceso de la consulta con el resto de las comunidades", por lo que todavía habrá que esperar para conocer cuál es su postura.

Sánchez ha asegurado que en el marco de estas negociaciones, el Gobierno está respetando los patrones culturales de los tres pueblos indígenas que habitan el TIPNIS: Mojeño Trinitario, Chimán y Yuracaré.

En este contexto, ha considerado que la novena marcha que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) pretende llevar a cabo carece de fundamento, ya que el Gobierno se ha comprometido a supeditar su decisión sobre la construcción de la carretera al resultado del referéndum.

A pesar de ello, Sánchez ha reiterado que, como todos los bolivianos, la CIDOB tiene derecho a manifestarse para exigir una respuesta a sus reivindicaciones, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El pasado 15 de agosto los indígenas del TIPNIS emprendieron una marcha hacia La Paz para protestar por la construcción de una carretera para conectar Villa Tunari, en el departamento de Beni (norte) y San Ignacio de Moxos, en Cochabamba (centro), a cargo de la empresa brasileña OAS.

Ante el apoyo popular de la protesta, Morales, que llegó al poder aupado por las bases indígenas, suspendió el proyecto y propuso celebrar un referéndum para decidir sobre la construcción de la carretera y la intangibilidad del TIPNIS.