Actualizado 10/05/2012 20:00

Bolivia.- Al menos siete heridos en choques entre manifestantes y policías en el primer día de huelga general en Bolivia


LA PAZ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía y manifestantes se enfrentaron el miércoles en el centro de La Paz, en el primer día de la huelga general de 72 horas convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), principal central sindical de ese país, lo que dejó un saldo de al menos siete personas heridas.

En la protesta participaron el miércoles miembros de la COB, estudiantes de Medicina, trabajadores de la salud y mineros, quienes habrían lanzado piedras y bombas de fabricación casera a los uniformados en los alrededores de la plaza Murillo, donde está el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo. Los agentes de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

Jaime Solares, dirigente de la COB, repudió el uso de la fuerza policial y aseguró que las protestas seguirán este jueves y viernes. "Si no se atienden nuestras demandas, se declarará la huelga general indefinida", advirtió en declaraciones a la prensa.

Mientras, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, explicó que los heridos son cinco policías, un reportero gráfico y un médico, y criticó la violencia de los manifestantes, al tiempo que afirmó que la huelga se cumplió parcialmente en su primer día.

"La movilización que se realizó en los principales departamentos del país fue fortalecida por el sector salud y por el apoyo de los universitarios. Asimismo, esta situación se ha reflejado en el departamento de La Paz", dijo Pérez.

Los sindicatos rechazan el incremento salarial de entre el 7 y el 15 por ciento anunciado por el Ejecutivo, monto que la COB considera "insuficiente" porque no está acorde al valor de la cesta de la compra y la media que se paga por servicios básicos, que en conjunto suman unos 8.300 bolivianos (916 euros). El sueldo mínimo en Bolivia es de 90 euros y el salario medio se ubica en unos 416 euros.

A las manifestaciones se han unido los médicos, que desde hace más de un mes mantienen una huelga contra la ampliación de su jornada de trabajo, lo cual obligó al Gobierno de Evo Morales a declarar la alerta sanitaria en todo el país.

El líder de los trabajadores de salud, José Gonzales, afirmó que este jueves prevén bloquear mil esquinas y cerrar varias carreteras, así como la incorporación de más mineros a las movilizaciones.

MANIFESTACIONES PRO GOBIERNO

Varias organizaciones sociales del departamento de Cochabamba (centro) declararon el miércoles una movilización permanente para defender al Gobierno de Morales de lo que han considerado como un nuevo brote de ataques "conspirativos" de la derecha, informó la agencia estatal de noticias ABI.

"Ratificamos el estado de emergencia y ante el pueblo boliviano nos declaramos en movilización permanente para defender la democracia, la vida humana, que es atentada por los médicos flojos, y el proceso de cambio", manifestó la presidenta de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam), Leonilda Zurita, en una concentración realizada en una plaza tras la marcha en respaldo de Morales realizada por casi una treintena organizaciones sociales.