Actualizado 10/02/2018 08:33

Al menos tres muertos y cinco desaparecidos por las fuertes lluvias en Bolivia

Desbordamiento del río Tiquipaya debido a las fuertes lluvias en Bolivia
REUTERS

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bolivia han informado este viernes de que al menos tres personas han muerto y cinco han desaparecido a causa de las intensas lluvias registradas desde hace nueve días en varios departamentos del país, según ha recogido la cadena Telesur.

El Departamento de Defensa, que ha indicado que la alerta por las riadas e intensas inundaciones continúa activa en 14 municipios, ha confirmado que uno de los fallecidos es un menor de edad.

"Tenemos registradas tres personas muertas en el país que es lo que hemos reportado estos días, pero hay cinco personas desaparecidas que se las continúa buscando debajo del lodo en el municipio de Tiquipaya", ha explicado el ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta.

El Gobierno declaró este mismo miércoles el estado de emergencia en varios departamentos del país ante los desastres naturales, el cual sigue activo en Potosí, Tiquipaya, Cochabanba y Beni, así como en La Paz.

Zavaleta ha indicado que el Cuerpo de Defensa Civil continúa realizando labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas a pesar de las dificultares debido a la gran acumulación de lodo.

Ante la magnitud del desastre, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha ofrecido otorgar créditos con facilidades y de manera inmediata para atender la situación de emergencia en el país, donde se han visto afectadas 6.129 familias, según datos de Defensa Civil.

Por otra parte, el presidente del país, Evo Morales, ha insistido a la oposición a evitar hacer "campaña política" con la situación de las familias y ha señalado que es obligación de todos los sectores políticos atender de manera conjunta la situación.