Actualizado 21/11/2012 06:26

Bolivia.- Mercosur estudia invitar a Bolivia a que se sume a la organización regional


LA PAZ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante del Mercado Común del Sur, Iván Remalho, ha revelado este martes que la organización regional está pensando en invitar a Bolivia a que se sume a los otros cinco miembros (Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

"Para nuestros países será muy importante que Bolivia pudiera entrar en Mercosur porque, si miras el mapa de Mercosur, Bolivia está justo en el centro, en el corazón", ha dicho Remalho en un encuentro con periodistas en La Paz.

Por todo ello, el Alto Representante ha considerado que Bolivia "es el país más apto para continuar con la integración regional" en Mercosur, que aspira en un futuro a incluir a todos los países latinoamericanos y caribeños.

Fuentes oficiales consultadas por la Agencia Boliviana de Información (ABI) han revelado que Ramalho está en La Paz, precisamente, para negociar la posible incorporación del país como miembro de pleno derecho a la organización regional.

En 1996, Bolivia firmó el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, con el que adquirió la condición de miembro asociado a Mercosur, al igual que Ecuador, Colombia, Chile y Perú.

La adhesión de Bolivia al bloque económico podría avivar las tensiones entre Paraguay y los otros miembros, que comenzaron cuando Uruguay, Argentina y Brasil decidieron suspender su participación por la "ruptura del orden democrático" provocada por la destitución de Fernando Lugo como presidente paraguayo.

La tensión se disparó cuando Uruguay, Argentina y Brasil decidieron la incorporación de Venezuela a Mercosur, a la que Paraguay se oponía firmemente, aprovechando la suspensión de la participación del país sudamericano, a pesar de que para las cuestiones de membresía se requiere unanimidad.