Publicado 07/11/2019 06:37

Bolivia.- Mesa afirma que hay tiempo "más que suficiente" para repetir las elecciones en Bolivia

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El opositor y candidato a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, ha asegurado este miércoles que hay tiempo "más que suficiente" para repetir los comicios del pasado 20 de octubre y ha señalado que el país vive una "situación inmanejable".

"Hay un tiempo más que suficiente para repetir las elecciones", ha indicado Mesa en una entrevista para la cadena CNN, afirmando que lo que propone no es una salida inconstitucional ni antidemocrática.

Mesa ha aseverado que la situación de enfrentamientos que se están llevando a cabo en el país es "inmanejable por orden expresa del Gobierno".

El opositor ha rechazado en reiteradas ocasiones los resultados oficiales de los comicios, que le dan la victoria al presidente boliviano, Evo Morales, en pimera vuelta. Mes aconsidera que los resultados osn fruto de un "fraude gigantesco". En un primer momento, pidió una segunda vuelta pero ahora reclama directamente nuevos comicios.

El líder indígena ha accedido a que la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyada por países como España, México o Perú, realice una auditoría electoral de carácter vinculante que comenzó el pasado jueves y se conocerá en unos doce días.

Sin embargo, Mesa --expresidente y exvicepresidente-- la ha rechazado argumentando que es un acuerdo unilateral entre el Gobierno y la OEA que no ha tenido en cuenta a la oposición.

AL MENOS TRES MUERTOS DESDE EL INICIO DE LAS PROTESTAS

Los enfrentamientos registrados este mismo miércoles entre simpatizantes y detractores del presidente de Bolivia en la ciudad de Cochabamba se han saldado hasta el momento con al menos un muerto y más de 50 heridos.

Limbert Guzmán, de 20 años, ha fallecido en el Hospital Clínico Viedma de Cochabamba tras haber sufrido un paro cardiorrespiratorio resultado de los enfrentamientos en Quillacollo, según informaciones del diario local 'El Deber'.

La muerte de Guzmán es la tercera registrada en el marco de la crisis política que atraviesa el país desde el pasado 20 de octubre. Anteriormente fallecieron Mario Salvatierra, de 60 años, y Marcelo Terrazas, en Montero el pasado 30 de octubre.

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales. Tanto Mesa como Morales llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios.