Publicado 11/11/2019 19:14

Bolivia.- Mesa pide perdón a los policías de Bolivia por declaraciones suyas "que los hubieran podido ofender"

El opositor boliviano Carlos Mesa
El opositor boliviano Carlos Mesa - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor boliviano Carlos Mesa ha pedido perdón a los policías por declaraciones suyas "que los hubieran podido ofender", en respuesta a las demandas del cuerpo de seguridad, que le había reprochado sus críticas a los uniformados durante la campaña para las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

"Expreso mis sinceras disculpas y mi desagravio a la Policía por palabras mías que los hubieran podido ofender. Nunca ha sido mi intención generalizar y aprovecho para destacar el importante rol de la institución policial para la democracia y la seguridad de la ciudadanía", ha escrito en Twitter.

La Policía ha sido clave en la crisis política que estalló en Bolivia tras los comicios. Su comandante, Yuri Calderón, que ha dimitido este lunes, declaró su lealtad al Gobierno de Evo Morales, si bien algunos uniformados se desmarcaron de la línea oficial.

Finalmente, el domingo la Policía se sumó a las Fuerzas Armadas en su llamamiento al presidente boliviano para que dimitiera. Morales lo hizo horas después en lo que denuncia como un "golpe de Estado político, cívico y policial".

CRISIS EN BOLIVIA

El origen de la crisis en Bolivia son las elecciones presidenciales, en las que, según Mesa --candidato opositor--, se produjo un "fraude gigantesco" para garantizar un cuarto mandato de Morales.

Tras una ola de protestas que derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades.

En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones pero insistió en mantenerse como candidato, tras lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le sugirieron que dimitiera, algo que hizo poco después. Morales, así como algunos países latinoamericanos, ha denunciado un "golpe de Estado".