Publicado 05/02/2020 17:27

Bolivia.- Mesa pide recuperar los debates electorales en Bolivia como un "imperativo democrático"

El ex presidente boliviano Carlos Mesa
El ex presidente boliviano Carlos Mesa - GETTY IMAGES / JAVIER MAMANI - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano Carlos Mesa, que intentará volver al cargo en las elecciones del 3 de mayo, ha propuesto recuperar los debates electorales por considerar que se trata de un "imperativo democrático".

"El debate es uno de los logros históricos de la democracia que el ex presidente (Evo) Morales nos bloqueaba de manera arbitraria", dijo el martes en declaraciones a los medios de comunicación desde un foro empresarial.

El antiguo mandatario subrayó la importancia de recuperar los debates electorales en un contexto en el que, según denunció, los candidatos no están en igualdad de condiciones. "Inevitablemente, la presidenta hace uso de la palabra como presidenta y es candidata a la Presidencia", indicó, de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.

Así las cosas, Mesa mostró su "plena disposición" a debatir con los demás candidatos presidenciales. En su caso, competirá en las urnas en nombre de Comunidad Ciudadana, como ya hizo el pasado 20 de octubre.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para obligar a los candidatos a debatir sus propuestos, pero fue rechazada, según informa la agencia de noticias ABI.

Los bolivianos volverán a votar el 3 de mayo con la esperanza de superar así la crisis política que estalló por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad. El líder indígena dimitió el 10 de noviembre, según explicó, para frenar la escalada de violencia.

Morales se considera víctima de un "golpe de Estado" porque renunció al cargo después de que las Fuerzas Armadas y la Policía se lo sugirieran, por lo que no reconoce al Gobierno de Áñez.

Un total de ocho candidatos aspiran a llegar al Palacio Quemado. El MAS de Morales estará representado por el ex ministro de Economía Luis Arce, mientras que del otro lado hay varios candidatos, incluidos Mesa y Áñez.

Morales no puede ser candidato presidencial porque se lo prohíbe el acuerdo alcanzado entre el MAS y el nuevo oficialismo para celebrar elecciones, pero ha sido inscrito como candidato al Senado. El Poder Electoral aún debe validar su candidatura.