Actualizado 07/02/2007 05:56

Bolivia.- Miles de mineros de cooperativas se manifiestan en La Paz contra los impuestos a la minería privada


LA PAZ, 7 Feb. (EP/AP) -

Miles de mineros de cooperativas se manifestaron en La Paz este martes contra planes del Gobierno de Evo Morales de incrementar los impuestos a la minería privada, pese al anuncio del Ejecutivo de que congelará cualquier subida mientras no haya acuerdos.

La posibilidad de una solución inmediata al conflicto se diluyó este martes, cuando los mineros convocados a una reunión con el Gobierno cambiaron el encuentro por una marcha por las calles de La Paz.

Las cooperativas mineras exigían, antes de negociar, la dimisión del ministro de Minería, Guillermo Dalence, a quien no reconocieron como interlocutor. Además solicitaron la liberación de 16 manifestantes detenidos por la Policía que les incautó más de 200 cartuchos de dinamita.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, dijo que sólo hablarán con el presidente Evo Morales.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, rechazó la petición de renuncia de Dalence y aseguró que la situación de los detenidos corresponde decidir a los jueces.

Quintana convocó a los mineros a resolver sus demandas mediante el diálogo y "no a dinamitazos en la calle, porque -dijo- es una falta de respeto a la ciudadanía".

Los obreros se manifestaron por las calles de La Paz, hasta llegar al centro, y en su recorrido convulsionaron el centro con detonaciones y protagonizaron altercados con transeúntes.

Según los cálculos de algunos medios locales unos 20.000 mineros se manifestaron. Una multitudinaria marcha que colapsó la ciudad y obligó al gobierno a suspender el descanso laboral de mediodía.

El ministro Dalence confirmó el ofrecimiento del Gobierno mediante una carta en la que señala que "se suspende la aplicación del ICM (Impuesto Complementario a la Minería) para las cooperativas mineras". Además ofreció al sector dos puestos en el directoria de la empresa estatal Comibol.

Por su parte los mineros anunciaron que no retornarán a sus campamentos hasta lograr una solución definitiva. Mientras que las fuerzas de seguridad de la ciudad reforzaron las inmediaciones del palacio presidencial y del Congreso para evitar posibles altercados.