Actualizado 15/12/2016 23:25

Los militantes del MAS presentan sus propuestas para perpetuar a Morales en el cargo

Evo Morales
REUTERS

LA PAZ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ha comenzado este jueves su noveno congreso general, al que las principales organizaciones de militantes han llevado sus propuestas para hallar una vía constitucional que permita al presidente boliviano, Evo Morales, seguir en el cargo.

"¡Evo de nuevo!", han gritado muchos de los asistentes a este cónclave del MAS, que se celebrará entre el jueves y el sábado en la ciudad de Santa Cruz para pactar la 'hoja de ruta' a seguir en los próximos años, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

El principal punto a debatir es cómo conseguir que Morales se mantenga en el poder tras el triunfo del 'no' en el referéndum celebrado el pasado 21 de febrero sobre una reforma constitucional cuyo único objetivo era permitir que el líder indígena encadenara un cuarto mandato consecutivo.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, ya dijo el miércoles que "existen muchas vías", entre las que mencionó un segundo referéndum y que Morales se presente como 'número dos' para que, una vez ganadas las elecciones de 2019, el presidente electo dimita y le sustituya.

Sin embargo, el oficialismo baraja otras opciones. De acuerdo con 'La Razón, sopesan también una iniciativa ciudadana para enmendar la Carta Magna, que Morales acorte su mandato y que el Tribunal Constitucional innove en su interpretación de la Norma Fundamental.

"Aunque llore la derecha, Evo va a ser candidato", ha asegurado el ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo, Hilarión Mamani, uno de los 7.000 delegados que asisten al congreso general de la coalición gobernante.

Morales ha admitido que la falta de un sucesor claro "le quita el sueño", especialmente en un contexto regional en el que los países del llamado eje bolivariano han comenzado a cambiar de signo político. El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, es uno de los favoritos.