Publicado 16/01/2020 14:24

Bolivia.- Militares retirados aseguran que Morales sopesó crear una milicia llamada "guardia plurinacional"

El ex presidente boliviano Evo Morales
El ex presidente boliviano Evo Morales - Gerardo Luna/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano Evo Morales sopesó la posibilidad se crear una milicia llamada "guardia plurinacional", un proyecto que no prosperó debido, entre otras cosas, a la oposición de las Fuerzas Armadas, según han revelado un grupo de militares retirados en una carta enviada al ministro de Defensa, Fernando López.

"Evo Morales sugiere a ciertos suboficiales y sargentos (...) desarrollar proyectos de ley tendientes a la descolonización de las Fuerzas Armadas. (...) Este proyecto debió estar dirigido a la creación de la Guardia Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia", reza la misiva, enviada el pasado 17 de diciembre, en plena crisis política.

El suboficial retirado Édgar Morales ha contado al diario boliviano 'Página Siete' que la idea surgió en 2008. "En un viaje que hice con él, me acerqué y le dije que queríamos reunirnos con él. Me dijo: 'Búsquenme y haremos la reunión'", ha relatado. El encuentro se produjo y, aunque la intención de los militares era pedir mejoras laborales, el entonces mandatario les sugirió "elaborar un proyecto de descolonización de las Fuerzas Armadas".

El Gobierno comenzó a trabajar en el "proyecto de descolonización" en 2011, para lo cual mantuvo una serie de reuniones con organizaciones sociales que propusieron crear una "guardia plurinacional" que funcionaría como "quinta fuerza" integrada por voluntarios, entre ellos miembros de estas organizaciones sociales, señalan los militares retirados en su carta.

De acuerdo con el suboficial Morales, en 2014 un grupo de militares se posicionó en contra de la creación de esta "guardia plurinacional" y, como consecuencia de ello, más de una veintena de uniformados fueron obligados a retirarse.

"Aparecieron las organizaciones sociales para que los que trabajaban en la propuesta insertaran la 'guardia plurinacional', como sucede en Venezuela. Nos asustamos y dijimos qué estamos haciendo, el pueblo y las mismas Fuerzas Armadas no nos van a perdonar, nos van a tildar de traidores a la patria. Además, la Constitución no lo permite", ha recordado.

Estos militares a los que el Gobierno habría obligado a retirarse han solicitado a López que les reincorpore en sus cargos. El suboficial Morales ha indicado que incluso hay voces que sugieren que deben ser condecorados.

"Solicitamos que disponga la reincorporación del personal de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas pasados a retiro obligatorio como emergencia de los hechos de mayo de 2014", le han pedido.

POLÉMICA PROPUESTA

El tema vuelve a estar de actualidad porque Morales planteó el domingo la posibilidad de crear "milicias armadas" en el caso de que regrese a Bolivia, de donde salió tras dimitir el pasado 10 de noviembre por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

"Si de acá a poco tiempo, si volviera, hay que organizar --como en Venezuela-- milicias armadas del pueblo", dijo durante una conferencia pronunciada en Argentina, donde se encuentra desde diciembre, tras pasar por México y Cuba, en calidad de refugiado.

Morales argumentó que estas "milicias armadas" serían útiles para prevenir brotes de violencia como los vividos durante la crisis postelectoral. Según él, la Policía no actuó para defender a los bolivianos. Más de 30 personas murieron por enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y con los uniformados.

Bolivia espera superar la crisis política con las nuevas elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo. El acuerdo alcanzado por el MAS de Morales y el nuevo oficialismo para que estos comicios puedan celebrarse le impide concurrir como candidato. El Gobierno ha asegurado que su presidenta interina, Jeanine Áñez, tampoco lo hará.