Actualizado 22/05/2013 04:46

Los mineros de Huanuni llegan a un acuerdo sectorial con el Gobierno y ponen fin a las movilizaciones


LA PAZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los mineros de Huanuni han llegado a un acuerdo sectorial con el Gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones y, en consecuencia, han puesto fin a las movilizaciones. La Central Obrera Boliviana (COB), por su parte, sigue negociando con el Ejecutivo un acuerdo global, que se espera que llegue en las próximas horas.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, ha informado de que el acuerdo ha sido posible porque los mineros de Huanuni han aceptado que el cálculo de la pensión se haga sobre el 70 por ciento del salario, en lugar del cien por cien que exigían, y porque el Gobierno ha accedido a que el lapso temporal se reduzca de 35 a 30 años.

Además, ha indicado que el secretario de conflictos de la FSTMB, Édgar Mejía, ha acordado con el equipo negociador del Gobierno la revisión cuatro artículos de la Ley de Pensiones de 2010, bajo el auspicio de una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los 4.700 mineros de Huanuni, un rico yacimiento de estaño ubicado en el suroeste de Bolivia, se declararon en huelga el pasado 7 de mayo, causando pérdidas de hasta 6,5 millones de dólares, y la semana pasada tomaron las calles de La Paz, enfrentándose a la Policía.

Los mineros de Huanuni han sido los promotores de una huelga general que comenzó el pasado 6 de mayo para exigir al Gobierno que acuerde con los sindicatos la reforma del sistema de pensiones que planea aprobar.

PRINCIPIO DE ACUERDO

La COB ha exigido pensiones mínimas de 8.000 bolivianos (880 euros) para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos (550 euros) para los trabajadores de otros sectores productivos. El Gobierno ha aceptado 4.000 (440 euros) y 3.200 (353 euros), respectivamente.

Después de varias idas y venidas, la COB y el Gobierno llevan dialogando desde el pasado lunes, gracias a la "vigilia" de 48 horas que ha declarado el sindicato, con el fin de llegar a un acuerdo sobre las pensiones del resto de los sectores productivos.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, ha anunciado este martes que el Gobierno "ha presentado cinco propuestas escritas" y que ambas delegaciones analizarán por separado el pliego de condiciones de la otra parte para llegar a un principio de acuerdo.

Tras ello, la COB llevará el principio de acuerdo a su asamblea general, para que sea ratificado por sus bases, y la delegación gubernamental hará lo mismo ante el Consejo de Ministros, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Aunque tengamos diferencias con la dirigencia de la COB, creemos que seguimos manteniendo una buena sintonía con la base laboral", ha dicho el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en una entrevista a Cadena A.

Rada ha considerado que el conflicto por la reforma del sistema de pensiones "ha planteado otro tema, que es la necesidad de fortalecer una agenda obrera en la gestión del Gobierno". "Lo digo con claridad: creo que hay temas que con justa razón los trabajadores reclaman", ha dicho.

"ENGAÑO" A LAS BASES

A pesar de este acercamiento, el presidente boliviano, Evo Morales, ha acusado a los líderes de la COB de "engañar" a sus bases al plantear que el cálculo de la pensión de jubilación se haga sobre el cien por cien del salario.

"No sé si se dan cuenta, parece que dirigentes nacionales (de la COB) tergiversan la verdad, engañan a sus bases porque si quieren jubilación con el cien por cien, eso no habrá y no hay en el mundo", ha subrayado.

Morales ha considerado que esa exigencia de la COB obedece a su afán de proteger a los trabajadores privilegiados, mientras que la propuesta gubernamental pretende ampliar la pensión de los que menos cobran. "Y lo vamos a mantener sin miedo", ha adelantado.

Además, ha reiterado que los trabajadores que han mantenido la huelga desde el pasado 17 de mayo, cuando se declaró ilegal, no cobrarán los salarios devengados a partir de esa fecha, de acuerdo con los efectos de tal declaratoria.