Actualizado 19/05/2006 21:37

Bolivia.- El ministro argentino de Planificación retrasa sin fecha su viaje a Bolivia para negociar el precio del gas


BUENOS AIRES, 19 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, postergó sin fecha su anunciado viaje a Bolivia para negociar un nuevo precio del gas que el país andino vende a Argentina y que representa un 5% del consumo total de ese combustible en el país.

Fuentes del Ministerio de Planificación Federal dijeron a Europa Press que no estaba confirmado el viaje del ministro a Bolivia ni la eventual fecha de su realización, pese a que días antes se informó de que el viaje se debería haber concretado el martes pasado.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, dijo ayer que el acuerdo entre los dos países no será firmado todavía y aclaró que, entre otros puntos que se deben acordar, está la garantía boliviana de abastecer de gas a Argentina.

"Estamos viendo cómo se va a viabilizar (el acuerdo) porque no sólo es el precio, se tienen que ver volúmenes, cómo se ha de garantizar el suministro. Hay muchos puntos que van a ser incluidos en este acuerdo", explicó Alvarado.

De Vido debe acordar con su homólogo boliviano, el ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada, el tratamiento de una "agenda de negocios amplia", que incluya, entre otros temas, el nuevo precio del gas que Bolivia vende a Argentina.

La semana pasada, De Vido dijo en declaraciones a una emisora de radio local que "el precio que resulte del acuerdo con Bolivia por el gas no va a tener bajo ningún aspecto influencia negativa ni positiva en el mercado argentino".

Asimismo, aseguró que "el mercado argentino va a seguir manteniendo los valores de referencia que tiene hoy el gas en boca de pozo" y en ese sentido, explicó que "el porcentaje que Argentina importa de Bolivia es mínimo en relación a la producción nacional".

El contrato vigente para la comercialización del gas entre los países fue firmado en 2004, ampliado en 2005 y vence el próximo diciembre. El combustible boliviano representa el 5% del total del gas que se consume en Argentina.