Actualizado 04/01/2007 20:31

Bolivia.- El ministro de Defensa boliviano confirma la presencia de militares venezolanes en Bolivia


LA PAZ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, confirmó hoy la presencia de unos 30 militares venezolanos que llegaron el pasado mes de diciembre a la base aérea de Viru Viru en Santa Cruz (en el oriente de Bolivia), informó la prensa local.

San Miguel aseguró que los miembros del ejército de Venezuela llegaron a Santa Cruz para realizar el mantenimiento a los dos helicópteros "Súper Pumas" prestados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, hace unos meses. Así, aclaró que "no se trata de tropas" sino de personal técnico.

El partido Poder Democrático Social (PODEMOS), opositor al Gobierno de Evo Morales, denunció ayer la presencia de uniformados procedentes de Venezuela que llegaron el pasado 28 de diciembre a Bolivia de forma "camuflada" sin la autorización del Congreso.

Los jefe militares no confirmó ayer la información pero si admitió que "cada cierto tiempo" llegan algunos efectivos del Ejército venezolano para prestar ayuda técnica. Posteriormente, San Miguel reconoció que los 30 militares habían llegado pero que abandonaron el país cuando terminaron su labor.

"El respaldo legal es el Reglamento de Operaciones de Sobrevuelo y Aterrizaje", explicó el ministro de Defensa al aclarar que la Fuerza Aérea boliviana autoriza el aterrizaje de aeronaves del ejército procedentes de otros países.