Actualizado 23/02/2007 13:08

Bolivia.- El ministro de Exteriores deberá dar explicaciones en el Senado por la presunta relación de Morales con ETA


LA PAZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, será llamado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país para que dé explicaciones sobre la presencia en Bolivia de varios miembros de la banda terrorista ETA y su presunta relación con dirigentes del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) al que pertenece el presidente del Gobierno, Evo Morales.

Así lo anunció el presidente de la citada comisión, el senador del partido PODEMOS, Tito Hoz Vila, después de una reunión que mantuvo con el embajador de España en Bolivia, Francisco Montalbán, para conversar sobre este asunto, que se dio a conocer a raíz de su publicación en la prensa española.

Hoz de Vila confirmó que el 6 de agosto pasado, el ex etarra Juan José Loihotxea, que en la actualidad es miembro la organización Askapena, vinculada a Batasuna, estuvo en Bolivia.

Loihotxea es uno de los dirigentes perseguidos y procesados por terrorismo. "Estuvo condenado en París, ahora es refugiado en Venezuela y estuvo formalmente en los actos oficiales de Sucre el 6 de agosto de 2006", afirmó el senador.

Hoz de Vila dijo que en la reunión con Montalbán recibió amplia información sobre la expulsión de ex dirigentes de ETA de varios países y las fechas en las que el Gobierno de España ilegalizó varias agrupaciones políticas por su vinculación a la banda terrorista, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Además, el senador indicó que el pasado mes de enero, Álvaro del Pozo, fue llamado por el Gobierno español para que explicase la presunta vinculación de miembros del grupo terrorista con el MAS.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehueanca, envió recientemente una nota en la que rechaza esta hipótesis.