Actualizado 29/03/2006 20:06

Bolivia.- Una misión del Club de Madrid viaja a Bolivia para fomentar el diálogo de cara a la Constituyente


LA PAZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Club de Madrid (CdM) inicia el próximo 31 de marzo en La Paz una nueva misión de la organización en Bolivia que finalizará el próximo 4 de abril con el objetico de fomentar el diálogo entre los distintos sectores de cara al proceso constituyente que tendrá lugar en los próximos meses en el país andino.

La misión está liderada por el miembro del Club de Madrid y ex presidente de Mozambique Joaquim Alberto Chissano y los expertos Ebrahim Ismail Ebrahim, miembro del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano y Roelf Meyer, ex ministro de Asuntos Constitucionales durante la transición democrática en Sudáfrica.

"La misión es parte del trabajo continuado del Club de Madrid en el país y se integra en el proyecto de la organización de Apoyo al Consenso Político Nacional a favor de la Gobernabilidad en Bolivia, financiado por la Comisión Europea", según informó el Club de Madrid en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta misión se centra en los factores clave de los procesos de negociación que guiaron las transiciones democráticas de Mozambique y Sudáfrica, con especial atención a asuntos de reforma constitucional, construcción de consensos, procesos de descentralización, negociación política y elaboración de políticas inclusivas.

Mediante esta misión, el Club Madrid se propone compartir con los líderes bolivianos la experiencia política de sus miembros y expertos. La agenda incluirá reuniones de trabajo con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, otros miembros del Gobierno y del Parlamento, líderes de opinión, organizaciones sociales y miembros de la comunidad académica.

Entre sus objetivos destaca la posibilidad de enfatizar la importancia de los preparativos para la Asamblea Constituyente que permitan que ésta sea inclusiva, responda a las expectativas ciudadanas y contribuir al debate sobre descentralización y proceso constituyente ofreciendo la experiencia de liderazgo de otros países.

Este es el segundo proyecto del Club de Madrid en Bolivia, donde está presente desde hace más de un año ofreciendo su apoyo al proceso de transición democrática. Durante las cinco primeras misiones del primer proyecto participaron expertos de Colombia, Perú y Sudáfrica y tres miembros del Club de Madrid.