Publicado 13/10/2020 19:42

Bolivia.- La misión electoral de la OEA en Bolivia pide "lealtad democrática" a los resultados de las elecciones

Elecciones en un colegio electoral de La Paz, Bolivia
Elecciones en un colegio electoral de La Paz, Bolivia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Bolivia ha pedido este martes "lealtad democrática" a los resultados de las elecciones, que tendrán lugar este domingo.

"Lo más importante es que, independientemente de cual fuere el resultado, exista lealtad democrática a los resultados, ya sea que se resuelva en una o dos vueltas, que se respeten los resultados en un clima de paz y tranquilidad social", ha señalado el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, que lidera la misión en el terreno.

Guerrero, que ha insistido en que "hay que decir no a la violencia", ha hecho un llamamiento a "todas las fuerzas políticas para que actúen con prudencia, con patriotismo y que respeten el resultado de la jornada electoral", después de mantener un encuentro con las autoridades electorales de La Paz, ha informado 'El Deber'.

Asimismo, ha destacado la importancia del proceso electoral y del "sacrificio" que realiza la sociedad al acudir a las urnas en plena pandemia de coronavirus.

"Llevar adelante una elección en medio de una pandemia es un gran reto logístico, económico, político y social, y ahí todos los bolivianos, independientemente de su preferencia política, se han sumado a esa tarea", ha señalado.

La misión de observación electoral de la OEA, compuesta por 40 expertos y observadores de 12 nacionalidades, comenzó a llegar a Bolivia el sábado pasado. La encabeza el exministro de Exteriores de Costa Rica Manuel González que, debido a las limitaciones impuestas por la COVID-19, estará presente en las reuniones de forma virtual.