5 de mayo de 2006

Bolivia.-Montilla aboga por "negociar" desde la "comprensión y la solidaridad", pero defendiendo los intereses españoles

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, apostó hoy por "hablar y negociar" ante la nacionalización de los hidrocarburos iniciada por el Gobierno de Evo Morales. Según dijo, España afrontará esa negociación "desde la comprensión", por tratarse de un país pobre con el que hay además "lazos de solidaridad", pero al mismo tiempo "defendiendo los intereses de las empresas españolas".

A su juicio, "gestos" como éste adoptado por el Gobierno boliviano son "disuasorios" para las inversiones extranjeras, una advertencia que Montilla ya hizo al propio Evo Morales cuando visitó España, según reconoció hoy el ministro.

El responsable de Industria destacó que todo país es "soberano" para querer que "la mayor parte de los recursos de las denominadas regalías se queden en su país", pero tratándose de uno de los países más pobres, "sino el más pobre de América Latina", necesita para crecer y salir de la pobreza "inversiones extranjeras".

"Y una de las cosas que reclaman las empresas es seguridad jurídica", apostilló el ministro, quien consideró que la decisión de nacionalización "ciertamente ensombrece" esa posibilidad de inversiones del exterior.

En cualquier caso, Montilla destacó que se trata de un proceso "complejo, no fácil", que "va a llevar un tiempo" y recordó que el propio Gobierno boliviano ha situado en seis meses el plazo para renegociar los contratos.