Actualizado 19/05/2007 20:32

Bolivia.- Morales acepta el diálogo con los gobernadores tras el conflicto con el Constitucional


LA PAZ, 19 May. (EP/AP) -

El presidente Evo Morales aceptó dialogar con los

gobernadores no oficialistas para tratar sobre el conflicto de poderes que se desató tras la decisión del Gobierno de plantear un juicio de responsabilidades contra el Tribunal Constitucional.

Morales anunció el viernes en la noche que acepta la solicitud de los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba --de los nueve del país-- para reunirse con los gobernadores. Poco antes, ellos manifestaron un firme rechazo al juicio y su decisión de acudir a la Organización de Estados Americanos, OEA, por considerar que la democracia boliviana está en riesgo.

"Cuando quieran y donde quieran los voy a esperar", dijo Morales al insistir en su decisión de demandar a cuatro de los cinco magistrados del Tribunal que, mediante una reciente sentencia, cesaron a cuatro jueces de la corte suprema nombrados por Morales.

La quinta magistrada votó por un fallo menos favorable aún al Gobierno.

El mandatario recordó que fueron los gobernadores del este y sur del país los que rompieron el diálogo hace seis meses. Las autoridades regionales se habían distanciado de Morales al denunciar que presionaba para que en la Asamblea Constituyente el oficialismo ignorara la ley de convocatoria y tomara control de sus decisiones.

Los gobernadores emitieron al mismo tiempo un "Manifiesto a la Nación y a la comunidad internacional" en el que se pide la urgente intervención de la OEA, al denunciar que el gobierno estaría violando la Carta Democrática del organismo por su supuesto intento de transgredir la independencia de poderes.

"El Tribunal Constitucional constituye un órgano que ha ido ganando prestigio en estos años, por lo que cualquier afán político, antes, ahora o después, hace peligrar la existencia misma de Bolivia", señala el mensaje.