Actualizado 17/12/2013 21:16

Morales pedirá en la ONU explicaciones sobre incidente aéreo de Maduro

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha confirmado que asistirá a la Asamblea de las Naciones Unidas y que reclamará ante el organismo por el incidente que sufrió su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, al "negarle el permiso a sobrevolar" Puerto Rico (Estados Unidos) en su viaje hacia China la semana pasada.

   El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha manifestado que el mandatario también analizará con sus pares de la región una denuncia  ante instancias internacionales contra el presidente estadounidense, Barack Obama, según ha recogido el diario boliviano 'La Razón'.

   Romero ha detallado que en ese país sostendrá encuentros con los presidentes que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con quienes coordinará una posición "en bloque" para abordar varios temas, entre ellos un reclamo por el caso del presidente Maduro.

   "Serán tocados varios temas, como el intento de ataque a Siria, el espionaje de Estados Unidos a Latinoamérica o el incidente aéreo que sufrió el presidente Morales en Europa y el de su homólogo Maduro; una serie de hechos  de prepotencia imperial que vulneran tratados internacionales que requieren respuesta en bloque", detalló.

   Venezuela denunció que Estados Unidos había impedido que el avión del presidente Nicolás de Maduro pasara por Puerto Rico en su ruta hacia China, donde estuvo de visita oficial este último fin de semana. Horas más tarde, Washington autorizó al mandatario a continuar su rumbo por el espacio aéreo estadounidense, ya que se dio el permiso pese a que la solicitud no había sido adecuadamente cursada, explicó el Departamento de Estado.