Actualizado 22/11/2010 23:17

Bolivia.- Morales acusa a un congresista de EEUU de querer asesinar a Chávez

El presidente boliviano, Evo Morales, en la IX Conferencia de Ministros de Defen
EP/ABI


LA PAZ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha acusado este viernes al congresista norteamericano Connie Mack de conspirar para asesinar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, durante una reunión celebrada la semana pasada entre legisladores republicanos con líderes opositores de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

La denuncia la hizo Morales al dar inicio a la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebra la ciudad de Santa Cruz (este de Bolivia) hasta el jueves, a la que asiste el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Según Morales, en el encuentro que tuvo lugar en Washington, denominado "Peligro de los Andes", participó también la representante republicana por el estado de Florida Ileana Ros-Lehtinen, pero fue Mack quien habría sugerido atentar contra el mandatario venezolano.

"Yo diría, este congresista (Mack), ya es un asesino confeso o un conspirador confeso del hermano presidente de Venezuela, Hugo Chavez, si algo pasa con la vida de Hugo Chávez, el único responsable será este congresista de Estados Unidos", aseguró el líder indígena.

Morales ha pedido que, ante los supuestos intentos de golpe de Estado que han tenido lugar en América Latina, esta conferencia de titulares de Defensa "garantice una democracia verdadera a los pueblos, respetando las diferencias".

"Hay que reconocer, compañeros latinoamericanos: Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de Estado. El imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador, ganamos", fustigó.

El líder boliviano, gran crítico de la política exterior de la Casa Blanca, ha arremetido contra la estrategia de Estados Unidos de instalar siete bases militares en Colombia, hecho que ha sido rechazado por la mayoría de los países de la región.

"Las Fuerzas Armadas del continente no puede permitir que ningún militar extranjero uniformado y armado" intente ingresar en sus territorios con el "pretexto de luchar contra el narcotráfico", expresó.

Morales recordó cuando expulsó en 2008 a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y volvió acusar al entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Golberg, porque haber organizado un golpe de Estado contra su Gobierno.

"ACUERDOS CON TODO EL MUNDO"

Por otra parte, Morales respondió en público las declaraciones de Gates, quien en rueda de prensa en Santa Cruz advirtió sobre las relaciones que mantienen países como Venezuela y Bolivia con Irán.

"Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdo con todo el mundo, nadie nos lo va a prohibir, tenemos derecho, tenemos la cultura del diálogo, pero lo más importante es que sin socios democráticos no puede haber seguridad regional", aclaró el líder indígena.

Así, Morales aprovechó la ocasión para exhortar a los ministros de Defensa del continente a buscar la seguridad no solo para Estados Unidos sino para toda la región.

"Ahora es el momento de que la Organización de Estados Americanos (OEA) absuelva su legado de doble moral y que por fin haga cumplir a todos los Estados miembros los principales y obligaciones fundamentales de la Carta Democrática Interamericana", apuntó.

ORGANISMOS FINANCIEROS

Al hablar sobre la situación financiera, Morales se refirió a la necesidad de "liberarse" de los organismos financieros internacionales, porque "imponen" políticas monetarias y fiscales a los países.

"A pesar de que no soy un experto en temas políticos o en temas económicos, llego a la conclusión de que cuando nos liberamos económicamente del Fondo Monetario Internacional (FMI) podemos estar mejor", aseguró.