Actualizado 17/12/2013 20:43

Morales acusa a EEUU de "quiebras institucionales" como la de Egipto

Presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente boliviano Evo Morales advirtió este domingo que "el imperio no duerme" y aseguró que financia golpes de Estado y hasta la secesión de países, como --dijo-- es el caso "del convulso Egipto al borde la guerra civil y con casi un millar de muertos civiles en sus calles plagadas de protestas".

   Morales dijo haber accedido a cierta información de que EEUU financia de 1.300 a 1.500 millones de dólares para equipar a los militares de Egipto, informa ABI.

    "El capitalismo y el imperialismo no duermen y hay veces intentan dividirnos, dividen y enfrentan pueblos", sostuvo durante una alocución en la población de Cairoma, provincia Loayza del departamento de La Paz, donde, junto al vicepresidente Alvaro García Linera, entregó recursos.

    Añadió que los pueblos "soberanamente debemos decidir nuestro destino, nuestro futuro, no necesitamos ninguna intervención de los norteamericanos ni de la OTAN (Tratado del Atlántico Norte)", remarcó.

    Morales acusó a Washington de "alentar quiebras institucionales" y apoyar los intereses de clase en países previamente desestabilizados.

"Desde el Gobierno de Estados Unidos financian a los grupos privilegiados de cada país cuando democráticamente se rebelan contra el imperio, contra el capitalismo", dijo el mandatario boliviano.

   Morales ha condenado la escalada de violencia en El Cairo y otras ciudades egipcias, así como la crisis en el país norafricano, sacudido desde 2012 cuando se vino abajo el régimen de Muhammad Mubarak.