Actualizado 17/07/2013 22:10

Bolivia.- Morales acusa a EEUU de utilizar el "terrorismo y el narcotráfico para amenazar"

Evo Morales.
EUROPA PRESS/ABI

El mandatario hace un llamamiento para identificar los enemigos de naciones progresistas


LA PAZ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha manifestado este miércoles que cuando el imperio, en referencia a Estados Unidos, "ya no puede con un golpe de Estado y con dictaduras militares entonces utiliza el terrorismo y el narcotráfico para amenazarnos".

Morales se ha pronunciado en este sentido, refiriéndose al incidente que sufrió el pasado 2 de julio, cuando Italia, Francia y Portugal le prohibieron sobrevolar su espacio aéreo supuestamente por la creencia de que en éste se encontraba el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia, Edward Snowden, lo cual el mandatario ha calificado como una ofensa a su nación y a Latinoamérica.

El presidente ha realizado un llamamiento este miércoles a la unidad nacional e internacional para poder identificar a los enemigos que buscan desestabilizar a las naciones progresistas, según informa la agencia oficial 'ABI'.

"Planifiquemos las propuestas de cómo unirnos y seguir identificando a los enemigos internos y externos. Algunos países no quieren que nos liberemos", ha manifestado Morales durante un acto en el Palacio Quemado.

"LOS DUEÑOS DEL PLANETA"

El jefe de gobierno boliviano ha destacado que "algunos países intentan el bloqueo porque ya las rentas no les dan para políticas de exterminio, quieren ser dueños del planeta y el espacio". "Hay una mentalidad colonial todavía y los imperios aún imponen estas políticas. No se puede entender que países colonizadores ahora son colonias de otros", ha añadido.

De igual modo, el mandatario boliviano ha reiterado que el bloqueo aéreo es "una profunda amenaza, un atentado no sólo al avión presidencial, al Estado Plurinacional, sino una ofensa a toda América Latina y el Caribe".

Finalmente, Morales ha agradecido la solidaridad de los presidentes sudamericanos, que en varias oportunidades se han reunido a través de organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para manifestar su rechazo contra el atentado a Morales.