Actualizado 24/02/2016 22:07

Morales acusa al ex presidente Carlos Mesa de usar la causa marítima para volver al poder

El expresidente boliviano y portavoz de la demanda Carlos Mesa
REUTERS


LA PAZ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a su antecesor Carlos Mesa de usar su cargo de representante de la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el mar para lanzar su candidatura a las elecciones de 2019.

Morales ha comentado unos 'tweet' publicados por Mesa después de que las autoridades electorales dieran a conocer los resultados oficiales del referéndum sobre la reelección del líder indígena, en el que se impuso el 'no', aunque con un estrecho margen.

"El triunfo del 'no' retrata la conciencia del país, que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes", escribió Mesa. "Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles", recalcó.

"A mí me dijo que nunca, nunca, va a ser candidato, pero nos estamos informando y usando al Evo, usando al mar, quiere ser candidato", ha contestado Morales. "Es su derecho, no estoy cuestionando, pero cuando dice (que) 'no hay imprescindibles' nos damos cuenta qué clase de discurso tiene", ha planteado.

El líder indígena ha contado que "en una reunión que Mesa tuvo con su partido político después de que Bolivia demandara a Chile en La Haya para obligarle a negociar una salida soberana al Pacífico, éste sostuvo: "El Evo va a ganar en el tema del mar, tenemos que incorporarnos".

Morales ha acusado a Mesa --a quien él mismo designó como representante de la causa marítima-- de tener "una doble moral" y "un doble discurso" por "afanes políticos", según informa el diario boliviano 'La Razón'.