Actualizado 13/11/2009 22:15

Bolivia.- Morales acusa a grupos de derecha de provocar "enfrentamientos violentos" para "enlodar" las elecciones


LA PAZ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este viernes de que grupos políticos de derecha intentan provocar "enfrentamientos violentos" para frenar el proceso de cambio, en referencia a los disturbios de este jueves cuando estudiantes opositores de la ciudad de Santa Cruz y simpatizantes de Morales se enfrentaron dejando un saldo de cinco heridos.

El mandatario boliviano afirmó que estos grupos pretenden precipitar acciones violentas para desestabilizar la democracia y las transformaciones que su Gobierno planea para el país, a sabiendas de que no ganarán las elecciones presidenciales del 6 de diciembre.

"Van a provocar a las organizaciones sociales para que se produzcan violentos enfrentamientos, e inclusive precipitar que algunas personas aparezcan muertas para enlodar el proceso electoral a pocos días de celebrarse las elecciones", dijo Morales durante el acto de celebración del 64 aniverario de la localidad de Colomi, en el departamento de Cochabamba.

Asimismo, el boliviano alertó a la población porque "la derecha está dispuesta a todo para impedir la consolidación del proceso de cambio" y señaló que estos grupos se han dedicado a amedrentar a algunois dirigentes de su partido y a sus familiares.

En este sentido, Morales señaló que ni los agentes sociales, ni el pueblo en general deben responder a esas provocaciones, para poder seguir adelante "con un proceso democrático que logrará mayor fuerza tras la celebración de los comicios", según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABI).

En este contexto, el presidente no dudó en apuntar a grupos extranjeros como coautores de estas estrategias violentas y recordó que estas formaciones conservadoras actuaron del mismo modo el año pasado, tras su derrota en un referéndum que pretendía derrocar al Gobierno del indígena.

"Como el pueblo dio un apoyo mayoritario al proceso de cambio, los opositores generaron acciones de violencia en algunos departamentos e inclusive pretendieron deflagrar un golpe cívico-prefectural que fracasó", apuntó el presidente.