Publicado 08/01/2020 12:42

Bolivia.- Morales acusa a Trump de intentar ampliar su "patio trasero" por declarar "vital" la ayuda de EEUU a Bolivia

Bolivia.- Morales acusa a Trump de intentar ampliar su "patio trasero" por decla
Bolivia.- Morales acusa a Trump de intentar ampliar su "patio trasero" por decla - Alejandro Guzmán/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano Evo Morales ha acusado este miércoles al mandatario estadounidense, Donald Trump, de intentar convertir de nuevo a América Latina en el "patio trasero" de la potencia norteamericana tras declarar "vital" la asistencia que Estados Unidos da a Bolivia.

Morales ha reaccionado a la decisión de Trump de suspender la restricción vigente sobre la ayuda de Washington a La Paz para que ésta se recupere en el año fiscal 2020 por considerar que "es vital para el interés nacional" de Estados Unidos.

"Esta es una prueba más de la participación del Gobierno de Estados Unidos en el golpe. Quieren que volvamos a ser su patio trasero. Quieren apropiarse del litio y otros recursos naturales. No podrán. ¡Volveremos y venceremos!", ha dicho el líder indígena en Twitter.

Morales, que dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) informara sobre "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, considera que fue víctima de un golpe de Estado orquestado por la derecha boliviana y sus aliados en la región.

El MAS de Morales y el nuevo Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, llegaron a un acuerdo en el Congreso para celebrar nuevas elecciones, si bien vetaron expresamente al antiguo mandatario, que se limitará a dirigir la campaña del MAS desde Argentina, donde está refugiado.