Actualizado 17/12/2013 22:07

Morales advierte de que dará un "mazazo" a la oposición

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Foto: REUTERS.

LA PAZ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido este domingo de que dará un "mazazo" a la oposición aunque se una para las elecciones de 2014, aludiendo a las siglas de su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

   "Los restos del neoliberalismo se juntan, están buscando un frente único y ojalá lo hagan para darles un mazazo en una sola elección", ha dicho desde el Foro Juvenil Bicentenario, celebrado en la ciudad de Shinaota, en Cochabamba.

   Morales ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la apertura del congreso general del Movimiento Sin Miedo (MSM), antiguo aliado del MAS que actualmente es una de las principales fuerzas opositoras.

   Entre el domingo y el lunes unos 500 delegados del MSM procedentes de todo el país se reunirán en el antiguo cine Tesla de La Paz para elegir a su candidato presidencial.

   "Ahí vamos a discutir un plan político electoral que le vamos a presentar al país, además de temas internos", ha indicado, el portavoz del MSM, Edwin Herrera, a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

REELECCIÓN DE MORALES

   Se ha suscitado una gran polémica en torno a las elecciones de 2014 porque en mayo el Gobierno promulgó la Ley de Aplicación Normativa para permitir la reelección de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

   A pesar de las críticas que ello generó, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló un mes después a favor de la reelección, en respuesta a la cuestión de constitucionalidad planteada en febrero por el Senado sobre varios preceptos.

   La clave es el artículo 4, que establece que "el presidente y el vicepresidente elegidos a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua", especificando que "ello es aplicable a quienes después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos sin nueva elección, designación o nombramiento".

   Este precepto se apoya a su vez en el 168 de la Constitución, según el cual "el periodo de mandato del presidente o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua".

   El Senado planteó la cuestión de constitucionalidad porque Morales y García Linera fueron elegidos para sus respectivos cargos en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 y reelegidos en las elecciones del 6 de diciembre del 2009, por lo que, de aspirar a las de 2014, sería su segunda reelección.

   El TCP concluyó que pueden aspirar a esta reelección, porque se trata de la primera tras la entrada en vigor de la Carta Magna, que desplegó todos sus efectos el 7 de febrero de 2009, tras ser aprobada en referéndum, con un 90,24 por ciento de participación popular, el 25 de enero de ese año.