13 de octubre de 2007

Bolivia.- Morales advierte al embajador estadounidense que no podrá pisar el Palacio de Gobierno mientras no se retracte

LA PAZ, 13 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó hoy una advertencia al embajador estadounidense en su país, Philip Goldberg, por haber hecho un comentario irónico sobre su propuesta de cambiar la sede de Naciones Unidas.

"Si no pide perdón el embajador de Estados Unidos al pueblo boliviano, a Evo Morales, no pisará el Palacio de Gobierno mientras sea presidente", dijo el viernes el mandatario, durante la clausura de un encuentro con líderes indígenas del continente en el centro de Bolivia.

Horas después, el canciller boliviano, David Choquehuanca, declaró a los periodistas que el gobernante evalúa la respuesta que dará a Goldberg, quien dijo que no le sorprendería si el gobierno también quisiera cambiar la sede de Disney World. Goldberg explicó que con la "broma" buscó distender las relaciones entre los dos países, pero el Gobierno exigió una disculpa por escrito.

Choquehuanca declinó comentar el contenido de una carta que le envió el diplomático esta semana. "Daremos una respuesta por la vía diplomática", dijo. No es el único incidente entre el Gobierno y la Embajada estadounidense, pero es el que más fricciones ha provocado en los 21 meses del Gobierno de Morales.