Actualizado 16/03/2006 14:41

Bolivia.- Morales advierte de que las empresas en Bolivia "tienen la obligación de subordinarse y cumplir con las leyes"

Así habló Morales el día en el que salieron en libertad bajo fianza los ejecutivos de Repsol buscados por la Justicia boliviana


LA PAZ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales advirtió de que las empresas con presencia en Bolivia "tienen la obligación de subordinarse y cumplir con las leyes bolivianas" y que "deben ser castigadas" aquellas que cometan irregularidades o no paguen sus impuestos.

"Las empresas tienen la obligación de subordinarse y cumplir con las leyes bolivianas. Las que respeten al Estado nacional serán bienvenidas, pero las que cometen irregularidades o no tributen tienen que ser castigadas", manifestó Morales, según informaciones publicadas hoy en la prensa local y recogidas por Europa Press.

El presidente de Bolivia realizó estas declaraciones el mismo día en el que los dos principales ejecutivos de Repsol en el país andino, Julio Gavito y Pedro Sánchez, fueron puestos en libertad bajo fianza, de 40.000 euros cada uno, tras declarar de forma voluntaria ante la Fiscalía de Santa Cruz de la Sierra. Sobre ellos pesaba una orden de búsqueda y captura por presunto contrabando de crudo.

En este mismo sentido se pronunció también ayer el vicepresidente del país, Alvaro García, quien dijo que primero está la ley y después las inversiones empresariales. "La justicia cumple su papel y, si eso va a afectar algún tipo de inversión, lo lamentamos", acotó.

Morales y García realizaron estas declaraciones ayer miércoles, día en el que fueron puestos en libertad bajo fianza el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, los dos directivos de la empresa Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, sobre los que pesaba una orden de búsqueda y captura por presunto contrabando de crudo.

BERNARDINO LEON Y MORALES

El mandatario boliviano habló también sobre su reunión en Chile con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, quien le manifestó la preocupación del Gobierno español respecto a la investigación abierta a Repsol YPF.

"Es verdad que en Chile me encontré con Bernardino León, político español, quien estaba preocupado por el caso Repsol y un tal (Javier) Villanueva", el empresario sevillano recientemente absuelto del asesinato de una fiscal en Bolivia, contó Morales.

"Le dije que los (directivos) de Repsol debían presentarse a declarar y que la Justicia decida", respondió el presidente boliviano ante la pregunta de un periodista, que se interesó por la posibilidad de un eventual acuerdo para liberar a los ejecutivos.

En este sentido fue más duro el vicepresidente García, quien dijo que en Bolivia "se cumple la ley". "El Gobierno no va a doblar la ley y no va presionar para que se adecue al empresariado", sentenció, según informaciones publicadas hoy por el diario local 'La Razón'.

La petrolera Repsol YPF es la principal operadora del sector en el país andino, con 21,7% de las reservas de gas. Participa en los bloques San Antonio y San Alberto junto a Petrobras y Total Bolivia y es operadora del campo Margarita.

Junto a Petrobras, la empresa española exporta gas natural a Brasil y Argentina. Actualmente está realizando exploración en el sur de Bolivia y planea invertir en una planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).