Actualizado 11/02/2010 20:30

Bolivia.- Morales afirma que en Bolivia existe "una total independencia" de los tres poderes del Estado

Una nueva norma permitirá al mandatario designar a las principales autoridades judiciales hasta diciembre


LA PAZ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este jueves que en el país centroamericano existe "una total independencia" de los tres poderes del Estado, después de que el Congreso aprobara el martes la llamada Ley de Transición que tendrá que ser ratificada por el Senado y que permitirá al mandatario designar a los principales cargos judiciales hasta que se celebren las elecciones del 5 de diciembre donde los ciudadanos podrán elegir a los juristas que ocuparán estos puestos.

"Lo que nunca, en nuestro Gobierno, hay independencia de poderes. Antes el poder judicial era nombrado por cuoteo político y ¿Quién se repartía ahí?, los partidos que gobernaban con una democracia pactada. Entre el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario, liberal), ADN (Acción Democrática Nacionalista, conservadora) y MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria) todos juntos se repartían, los principales instrumentos de la justicia boliviana", dijo Morales.

En este sentido, el mandatario recordó que la función del Ejecutivo es coordinar, no controlar al resto de los poderes, lo que le faculta para solucionar la situación en la que se encuentra el Poder Judicial desde hace meses que ha paralizado parcialmente sus funciones por la vacancia en puestos de responsabilidad en los principales órganos.

"Es obligación coordinar entre los poderes de Estado y no es control. Evo Morales no necesita ningún apoyo del Poder Judicial. Lo que queremos nosotros es que haya justicia en Bolivia", añadió Morales, rechazando así las acusaciones de intento de subordinación de la judicatura al Gobierno.

Asimismo, el líder indígena subrayó su apoyo a la actuación de los jueces en Bolivia y aseguró que no tiene ninguna crítica que hacerles, a pesar de que algunos de los políticos pertenecientes a su formación, el Movimiento Al Socialismo (MAS), se han visto involucrados en algunos procesos judiciales por corrupción.

"Si (la Justicia) tiene que castigar a algunos alcaldes del MAS, tiene que castigar y les hemos metido en la cárcel. Ahí está Santos Ramírez, en la cárcel. No pedimos ninguna ayuda por temas ilegales, nunca vamos a hacer eso", insistió.

REFORMA JUDICIAL

La nueva Constitución de Bolivia, aprobada en febrero de 2009, contempla una profunda reforma de la Justicia del país que afecta, sobre todo, a las autoridades judiciales, que a partir de ahora deberán ser escogidas en las urnas por la ciudadanía.

Las primeras elecciones judiciales se celebrarán el próximo 5 de diciembre y en ellas se escogerán a los futuros miembros del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional, que actualmente adolecen de acefalías, serán elegidos por sufragio universal, entre los candidatos pre-seleccionados por la bicameral Asamblea Legislativa.

No obstante, hasta que se celebren dichos comicios, la Ley de Transición, conocida también como Ley Corta, permite al presidente designar, de forma momentánea, a los juristas que ocuparán dichos cargos para evitar un colapso del sistema de administración de Justicia que supera los 10.000 procesos pendientes, con 5.640 casos por resolver en el Tribunal Constitucional y 5.000 en el Tribunal Supremo.

Además, esta norma avala la extensión del mandato del Fiscal General interino, Mario Uribe, hasta que sea relevado en diciembre, para no frenar las investigaciones de los procesos en curso.