Actualizado 25/10/2006 05:15

Bolivia.- Morales afirma que Chávez postulará la candidatura de Bolivia para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas


LA PAZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano Evo Morales ha reconocido que su homólogo venezolano Hugo Chávez le ha anunciado que postulará la candidatura de Bolivia como país representante de América Latina y el Caribe al puesto no permanente del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Morales afirmó que Chávez ha cedido el puesto a Bolivia dada la imposibilidad de alcanzar un consenso sobre la candidatura venezolana.

Según el presidente boliviano, Chávez le informó de que "como no han podido nuestros hermanos de Venezuela (lograr) dos tercios para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad, para buscar consenso, él deja la candidatura a Bolivia".

Durante el acto de entrega de microcréditos a pequeños productores de El Alto y La Paz, realizado en el campo ferial de la Prefectura, Morales señaló que "somos candidatos al Consejo de Seguridad y ojalá podamos conseguir consenso, nuestros embajadores están movilizados en las Naciones Unidas".

Sin embargo, desde Caracas, la agencia AP informa de que el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, dijo a la cadena estatal Venezolana de televisión que "Venezuela ratifica su derecho soberano y legítimo a mantener una candidatura al consejo de seguridad".

Sobre la posibilidad de lograr el consenso alrededor de una tercera candidatura, Maduro expresó que "sólo podríamos considerar esa opción si Guatemala renuncia, si Estados Unidos cesa en su grosero chantaje a otros Gobiernos del mundo y si se abre un proceso transparente de conversaciones, si no se dan esas condiciones mantendremos nuestra candidatura".