Actualizado 17/12/2013 20:55

Bolivia.- Morales anuncia que una comisión de alto nivel viajará el viernes a Brasilia por el caso Pinto


LA PAZ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este lunes que una comisión de alto nivel viajará el próximo viernes a Brasilia para destrabar el caso del senador opositor Roger Pinto, que lleva una semana refugiado en Brasil.

La comisión estará formada por los ministros de Gobierno, Carlos Romero; Justicia, Cecilia Ayllón; y Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo; así como por representantes de la Fiscalía General, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Su misión será entregar a sus homólogos brasileños todos los documentos que acreditan la situación legal del legislador de Convergencia Nacional (CN), que está condenado a un año de cárcel por corrupción y se enfrenta a otros procesos judiciales.

En una rueda de prensa, Morales ha explicado que esta comisión de alto nivel es fruto del acuerdo alcanzado el pasado viernes con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, para zanjar la crisis diplomática que ha surgido entre ambos gobiernos por el caso Pinto.

Pinto se refugió en la Embajada en La Paz el 28 de mayo de 2012 asegurando ser víctima de una persecución política. Brasil le concedió el asilo político, pero Bolivia se negó a darle un salvoconducto porque debía responder ante los tribunales de justicia por cargos de corrupción.

Según la Fiscalía boliviana, sobre el senador opositor pesan una condena a un año de cárcel por causar daños económicos al Estado por valor de 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros), dos procesos penales, dos declaraciones de rebeldía y dos órdenes de captura.

Su abogado, Fernando Tiburcio, informó el pasado 23 de agosto a la prensa internacional de que Pinto había logrado salir de la sede diplomática y ya se encontraba en Brasil. Al parecer, viajó 22 horas en coche acompañado por funcionarios brasileños para garantizar su seguridad.

Bolivia ha condenado la colaboración de funcionarios brasileños en la huida de Pinto y ha pedido a la Policía Internacional (Interpol) que emita orden de arresto en su contra, al tiempo que tramita la solicitud de extradición.

El Gobierno brasileño ha asegurado que se enteró a través de la prensa de la huida de Pinto porque fue un plan personal de su encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia. Así, ha anunciado una investigación y "las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes".

Debido a la polémica que se ha desatado, el senador opositor ha decidido abandonar la capital brasileña rumbo al estado de Goiás y ha revelado que baraja la posibilidad de pedir asilo político a un tercer país, aunque no ha dicho a cuál.