Actualizado 01/05/2013 18:56

Bolivia.- Morales anuncia la expulsión de la USAID de Bolivia por injerencia en la política boliviana

Anuncia una subida del salario de los funcionarios y un aumento de su propio sueldo


LA PAZ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este miércoles la expulsión de su país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que ha acusado de una supuesta injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales y de conspirar contra el Ejecutivo.

"Hemos decidido expulsar USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la Embajada de Estados Unidos" la decisión, ha señalado Morales durante su discurso con motivo del 1 de Mayo, según ha informado la agencia oficial de noticias ABI.

Morales ha realizado este anuncio durante el acto de conmemoración del Día del Trabajador, en el que ha anunciado que un aumento del salario de los funcionarios, que oscilará entre el 7 y el 13 por ciento, un incremento de la denominada Renta Dignidad y una subida de su propio sueldo, que ahora equivaldrá a quince veces el salario mínimo.

En el acto celebrado en la Plaza Murillo de La Paz, Morales ha anunciado ante cientos de trabajadores que ha expulsado a la USAID por injerencia en los asuntos internos bolivianos y como protesta por las declaraciones en las que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se habría referido a Latinoamérica como el "patio trasero" de Estados Unidos, ha informado el diario 'La Razón'.

"Nunca mas USAID, que va manipulando, usando a nuestros dirigentes, que va usando a nuestros compañeros de base con limosna", ha afirmado, para después explicar que el Gobierno boliviano asumirá los programas que financia la agencia estadounidense "con fines políticos, no con fines sociales".

La agencia de cooperación norteamericana destina recursos económicos en Bolivia a áreas como salud y educación, además de promover programas de formación política. Antes de la salida de la USAID, la Agencia Antidroga de Estados Unidos también fue expulsada del país andino.

Morales ha defendido su decisión como modo de protesta tras las declaraciones de Kerry, quien declaró en el Congreso estadounidense que Latinoamérica es el patio trasero de EEUU. "Como una protesta frente a ese mensaje del canciller de EEUU, lamentamos y condenamos ese hecho", ha dicho.

En el acto conmemorativo del Día de los Trabajadores, Morales ha anunciado un aumento del salario de los empleados públicos, que oscilará entre el 7 por ciento que tendrán los de sueldos más altos y el 13 por ciento los de sueldos más modestos. La subida tendrá carácter retroactivo, por lo que se pagará el incremento de los meses de enero a abril, ambos incluidos.

El presidente ha anunciado igualmente una subida la denominada Renta Dignidad (destinada a los mayores de 60 años), que se incrementará en 50 bolivianos al mes (5,4 euros).

El mandatario boliviano también ha anunciado que se sube el sueldo por la presión de distintos sectores hasta situarlo en quince veces el salario mínimo. Morales ha justificado su subida de sueldo para permitir que otros funcionarios de sectores estratégicos puedan tener mejores salarios ya que el máximo de ingresos lo delimita el que percibe el presidente del país.