16 de julio de 2007

Bolivia.- Morales anuncia la nacionalización de los ferrocarriles bolivianos

LA PAZ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la nacionalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) para lograr impulsar el desarrollo de las regiones. En su discurso ante pobladores de Guaqui, una antigua estación ferroviaria a 70 kilómetros al este de La Paz, el mandatario anunció que como paso inicial destinará fondos del estado para comenzar a rehabilitar las locomotoras de ENFE.

"Hay que empezar a rehabilitar nuestras locomotoras. Quiero decirles que esto nos inspira, nos obliga, es el inicio de la nacionalización de ENFE", señaló. "La gente que nos hablaba de capitalización que nos diga ahora dónde están los frutos de ese proceso. Nunca hubo capitalización sino descapitalización al pueblo boliviano y nuestras empresas y por eso ahora iniciamos la nacionalización de Enfe", afirmó.

Morales realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de un recorrido turístico ferroviario en el marco del Proyecto circuito turístico del Lago Titikaka-Guaqui-Tiwanaku.

La compañía ferroviaria fue privatizada (en Bolivia se conoce como capitalización) parcialmente en 1996. El 50% de las acciones del ramal occidental pertenece a la Empresa Ferroviaria Andina del grupo chileno Luksic. La otra parte pertenece a los bolivianos y está controlada por dos administradoras de pensiones.