Actualizado 30/07/2013 20:41

Bolivia.- Morales anuncia nuevas industrias para producir derivados de hoja de coca

 Evo Morales, dando un discurso durante su visita a Qui
GARY GRANJA / REUTERS


LA PAZ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la creación de nuevas empresas en el país para producir bienes manufacturados a partir de la hoja de coca, defendiendo nuevamente su uso como producto terapéutico.

Morales aseguró el lunes que los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) serán los primeros en poder disfrutar de los nuevos productos. El bloque celebra este martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil una cumbre centrada en la independencia de la región.

La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) será la encargada de producir 75.000 toneladas de hoja de coca al año para crear los productos de consumo, especialmente infusiones, según han informado medios locales.

Morales defendió su uso y aseguró que él la consume por recomendación médica. "Me hace muy bien, y mucha gente está combatiendo la diabetes con coca, eso está totalmente demostrado", apostilló.

El presidente boliviano ha defendido ante la Asamblea de Naciones Unidas el consumo de la hoja de coca y ha criticado su penalización, defendiendo que a pesar de que sea la principal materia prima de la cocaína, no comparte las mismas propiedades.