Actualizado 06/03/2006 19:30

Bolivia.- Morales anuncia la promulgación de las leyes para convocar la Constituyente y el referéndum autonómico


LA PAZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó de que promulgará las Leyes de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y de Referéndum Autonómico hoy lunes a las 20.00 hora local (sobre la 01.00 de mañana, hora española) tras su aprobación en el Congreso Nacional.

Así, las elecciones de constituyentes y el referéndum autonómico se celebrarán el próximo 2 de julio.

Morales se mostró alegre por la aprobación del documento y agradeció, tanto al oficialismo como a la oposición, el haber logrado la aprobación del documento. "Era importante buscar consensos porque de este momento va a comenzar a difundirse esa ley sancionada por el Congreso Nacional", manifestó, según el diario local 'El Mundo'.

Para Morales, con estas dos leyes se ha cumplido una parte de su plan de Gobierno y espera culminar con éxito el proceso con la refundación de Bolivia. Dijo que, con la aprobación de estas dos normas, empieza la revolución cultural y democrática, el cambio que el pueblo boliviano esperó durante varios años.

"Por eso en este momento (estoy) muy contento por la tarea del Congreso Nacional por gestar la segunda liberación del pueblo boliviano", afirmó el presidente de Bolivia, quien dijo haber encargado al vicepresidente y sus parlamentarios la misión de encaminar al país a la segunda independencia con la Constituyente.

Según Morales, su política gubernamental no es imponer sino concertar como se ha demostrado en esta jornada histórica de aprobación de leyes. Recordó que la mejor forma de unir al pueblo boliviano era juntar la Constituyente y el Referéndum Autonómico, que son temas de fondo para transformación del país.

También llamó a los jóvenes bolivianos a que se preparen para que puedan se asambleístas. "Los mejores deben ser nuestros constituyentes para hacer una cultura democrática y cultural en nuestro país", indicó.

La lucha por la Asamblea Constituyente comenzó a principios de la década pasada por parte de indígenas de algunas zonas del país. Su petición se acentuó más en las luctuosas jornadas de Febrero y Octubre de 2005.

El proyecto, que tiene 31 artículos, dice que el 2 de julio se elegirán los 255 representantes constituyentes, tres por cada una de las 70 circunscripciones electorales --es decir, 210 como planteaba el Gobierno-- y cinco por cada uno de los nueve departamentos, como exigían la oposición y los dirigentes regionales.

Además, las mujeres tendrán al menos un 33% de participación en las listas, que podrán estar formadas por partidos, agrupaciones ciudadanas, sociales e indígenas.

Entre las concesiones hechas por el Gobierno destaca la eliminación de un artículo del proyecto del Ejecutivo, según el cual el partido que obtuviera más de 50% de los votos en una circunscripción acreditaría a los tres representantes de la misma. El texto concertado establece que la organización ganadora en cada base tendrá dos asambleístas y la segunda uno.