Actualizado 01/05/2006 17:11

Bolivia.- Morales anunciará hoy una subida del salario mínimo inferior a la planteada hace unos meses

Participará en una concentración organizada por la Central Obrera Regional de El Alto


LA PAZ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciará hoy, con motivo del Día Internacional del Trabajo, en la histórica Plaza Murillo de La Paz, una subida del salario básico inferior a la anunciada hace unos meses, así como la derogación del Decreto Supremo 21.060 y del artículo 55, referido a la libre contratación, con lo que cumplirá uno de los compromisos asumidos antes de las elecciones.

Así lo anunció el ministro de Trabajo de Bolivia, Alex Gálvez, quien explicó que Morales aprovechará la ocasión para adelantar una serie de medidas sociales y económicas. "Se vivirá una fiesta muy grande, será un encuentro con el pueblo al cual por años no se le permitía el acceso a este espacio porque los regímenes neoliberales se habían adueñado del lugar", manifestó Gálvez.

La 'fiesta del Trabajo' estará organizada por el Ministerio de Trabajo, el Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales, el Viceministerio de Régimen Interior y el Estado Mayor del Pueblo, que aglutina a los sectores sociales identificados con el Gobierno de Morales, según la agencia oficial ABI.

Los trabajadores de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto se concentrarán en las inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), desde donde marcharán al encuentro con el presidente de la República, quién participará en la manifestación y desde allí emitirá un mensaje a la Nación por el día del trabajador boliviano.

El 29 de agosto de 1985, el fallecido ex presidente Víctor Paz promulgó el Decreto 21.060, con el que se dio inicio a la economía de mercado con la aplicación de medidas de ajuste estructural en estricta coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien la medida frenó la hiperinflación, lo hizo a costa del cierre de las empresas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).