Actualizado 28/04/2006 15:43

Bolivia.- Morales anunciará el lunes subida del salario mínimo y el fin del decreto que instauró la economía de mercado

El mismo día Morales participará de una concentración organizada por la Central Obrera Regional de El Alto en la vecina ciudad


LA PAZ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales anunciará en la histórica Plaza Murillo el próximo lunes 1 de mayo, Día de los Trabajadores, la subida del salario básico en Bolivia y la derogación del Decreto Supremo 21.060 y del artículo 55, referido a la libre contratación. Con este anuncio Morales cumplirá con uno de los compromisos asumidos antes de las elecciones nacionales del 18 de diciembre de 2005.

Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo de Bolivia, Alex Gálvez, quien explicó que Morales aprovechará la ocasión para adelantar una serie de medidas sociales y económicas, según informaciones de la agencia oficial ABI.

"Se vivirá una fiesta muy grande, será un encuentro con el pueblo al cual por años no se le permitía el acceso a este espacio porque los regímenes neoliberales se habían adueñado del lugar cerrándola por completo a la clase popular", manifestó Gálvez, asegurando que, "de esta forma, estamos cambiando el país".

La fiesta del Trabajo estará organizada por el Ministerio de Trabajo; el Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales; el Viceministerio de Régimen Interior y el Estado Mayor del Pueblo, que aglutina a sectores sociales identificados con el Gobierno de Morales.

Los trabajadores de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto se concentrarán en las inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), desde donde marcharán al encuentro con el presidente de la República, quién participará en la manifestación y desde allí emitirá un mensaje a la nación por el día del trabajador boliviano.

El 29 de agosto de 1985, el fallecido ex presidente Víctor Paz Estensoro promulgó el Decreto 21.060, con el que se dio inicio a la economía de mercado en Bolivia, con la aplicación de medidas de ajuste estructural en estricta coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien la medida frenó la hiperinflación, lo hizo a costa del cierre de las empresas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del despido de al menos 27.000 mineros.

La pasada semana, el Gobierno anunció que el 1 de mayo se anunciaría el porcentaje de aumento al salario básico que ahora llega a 440 bolivianos (unos 43,8 euros). Antes, el presidente Evo Morales planteó la posibilidad de una subida del 100%.