Publicado 15/11/2019 16:40

Bolivia.- Morales aplaude la designación de la nueva cúpula del Congreso e insiste en llamar a un "diálogo nacional"

El ex presidente boliviano Evo Morales
El ex presidente boliviano Evo Morales - Gerardo Luna/NOTIMEX/dpa

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano Evo Morales ha expresado este viernes su respaldo a Sergio Choque y Eva Copa, ambos de su partido político, el MAS, como presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a un "diálogo nacional" para resolver la crisis postelectoral.

"Felicito la unidad de la bancada del MAS que eligió a hermanos alteños Sergio Choque y Eva Copa para presidir Diputados y Senado. Justo homenaje al valeroso pueblo de El Alto que denuncia el golpe y defiende la democracia junto a las organizaciones sociales de mi querida Bolivia", ha escrito en Twitter.

El nombramiento de Choque y Copa es un paso más para llenar el vacío de poder dejado por Morales tras su dimisión y la de los altos cargos llamados a sucederlo: el vicepresidente, Álvaro García Linera, y los presidentes del Senado, Adriana Salvatierra, y la Cámara de Diputados, Víctor Borda, por este orden.

La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta interina de Bolivia con el único objetivo, según explicó, de conducir al país a nuevas elecciones, si bien ha aclarado que Morales, exiliado en México, no podrá presentarse.

El líder izquierdista ha reiterado además su llamamiento a "que se instale un diálogo nacional que garantice el retorno (...) al rumbo de la pacificación democrática". "Pronto la wiphala (bandera indígena) y la tricolor flamearán juntas como símbolos de paz, unidad y hermandad del pueblo boliviano", ha confiado.

De acuerdo con el diario local 'Página 7', el Gobierno de Áñez y el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya han iniciado un diálogo para pacificar el país y convocar nuevas elecciones, bajo los auspicios de la Conferencia Episcopal Boliviana y el acompañamiento de la Unión Europea, España y la ONU.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre. Morales proclamó su victoria mientras que la oposición denunció un "fraude gigantesco". La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado "irregularidades".