Actualizado 03/01/2009 20:20

Bolivia.- Morales asegura que los cambios emprendidos en Bolivia son "imparables"

LA PAZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de "imparables" las transformaciones políticas, económicas y sociales impulsadas por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales afirmó que los logros obtenidos en 2008 y la capacidad de superar debilidades consolidan a la revolución democrática y cultural emprendida hace tres años, según recoge Prensa Latina.

La alfabetización de 824.000 ciudadanos, el crecimiento económico, los beneficios monetarios entregados a niños y ancianos y la resistencia ante los ataques de la oposición constituyeron algunos de los triunfos destacados por el dirigente boliviano.

Durante un encuentro celebrado en el departamento de Cochabamba para evaluar la gestión anual del ejecutivo, el líder del MAS atribuyó los avances a la aplicación de políticas responsables y al ahorro de recursos.

"Nuestro siguiente paso para completar la transición del neoliberalismo a un país plurinacional es la aprobación del proyecto de nueva constitución", sujeto a referéndum el próximo 25 de enero, advirtió.

Según Morales, el respaldo popular al proyecto de constitución traerá equidad y respuestas a viejas demandas como las autonomías, el respeto a los Derechos Humanos y el acceso sin exclusiones a servicios básicos, entre ellos salud, educación, tierra, vivienda y agua.

Respecto a los obstáculos a superar, Morales señaló la corrupción, la burocracia y la falta de coordinación en ocasiones existente en entidades gubernamentales. "Debemos vencer esos problemas para servir mejor al pueblo", afirmó Morales, quien instó a ministros, vicetitulares, prefectos y otros dirigentes a trabajar con transparencia y consagración.

En la semana que concluye Morales resaltó además el 50 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, a la cual consideró una inspiración para continuar impulsando cambios de beneficio social en Bolivia. El presidente boliviano también condenó la "agresión" de Israel contra la Franja de Gaza.