Actualizado 11/05/2010 22:12

Bolivia.- Morales celebra la decisión de la mayoría de los trabajadores de no secundar la huelga general del lunes


LA PAZ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su satisfacción por la decisión de los trabajadores de no secundar la huelga general que la Central Obrera Boliviana (COB) había convocado para el pasado lunes para protestar por la decisión del Gobierno de aumentar los salarios solo un 5 por ciento.

"No hay ninguna huelga general indefinida, felicidades a los compañeros trabajadores", dijo Morales en un acto con campesinos en el municipio de Chapare donde celebró que el paro solo fuera secundado por 300 trabajadores que apenas ocasionaron problemas ya que marcharon por un camino andino.

El mandatario explicó a los allí congregados que los recursos del país no pueden destinarse solamente a subidas salariales, sino también a realizar inversiones que, a largo plazo, permitan generar nuevas fuentes de empleo y reducir la dependencia de Bolivia con el exterior.

"Los recursos económicos que tiene el Estado no solamente puede ser para más sueldo, sino un sueldo racional, pero fundamentalmente cómo invertir para que haya más fuentes de trabajo. Si no se invierte no habrá más movimiento económico y es obligación del Estado cuidar la economía y seguir mejorando", agregó el dirigente.

Además, Morales recordó que, desde que llegara a la presidencia en el año 2006, su Gobierno ha incrementado los salarios en un 40,7 por ciento, lo que representa un porcentaje 20 veces superior al del Índice de Precios al Consumo (IPC) de estos años y al de la inflación.

"Antes qué hacían, la inflación era del cinco por ciento y el incremento salarial era del tres o del cuatro por ciento. Ahora la inflación es menos y el incremento es más", indicó Morales al tiempo que subrayó que tanto su sueldo como el del vicepresidente, Álvaro García Linera, se han reducido un 60 por ciento por voluntad propia.

En referencia a los problemas que provocaron algunos de los manifestantes al bloquear una de las vías que comunican el municipio de Caranavi (oeste) con La Paz (oeste) durante 12 días en señal de protesta por la instalación de una procesadora de cítricos en este territorio, Morales aseguró que estos trabajadores están alentados por Estados Unidos.

"Sospecho que algunos dirigentes, escuchando la información de algunas áreas rurales, que antes trabajaban con la USAID (agencia de cooperación de Estados Unidos) y tratando ahora de organizar bloqueo de caminos, todavía habrán algunos restos que son pichones del imperio para molestar este proceso de cambio", aseveró el mandatario en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).